El Acueducto celebra el 130 aniversario de su declaración como Monumento Artístico Nacional

0

Una Real Orden de 11 de octubre de 1884 declaraba al Acueducto de Segovia, Monumento Histórico Artístico Nacional. Un reconocimiento de máxima categoría, en la legislación española, que ponía en evidencia la excepcionalidad del monumento segoviano, su prestigio y su gran valor patrimonial.

Poco después, en 1887, una Real Orden del Ministerio de Fomento ordenaba que se entregara el Acueducto al Ayuntamiento de Segovia que, desde entonces, se preocupa de su conservación. Turismo de Segovia celebra esta importante fecha ofreciendo el sábado 11 de octubre a segovianos y visitantes una visita guiada gratuita “Conoce el Acueducto” y la entrada gratuita al Centro de Interpretación del Acueducto, situado en la Real Casa de Moneda de Segovia por la estrecha relación que han tenido a lo largo de la historia, ya que en ésta se acuñaron reales con una marca de ceca que dio la vuelta al mundo y se convirtió en todo un símbolo: el Acueducto de Segovia. Nueva app “Acueducto de Segovia” Turismo de Segovia estrena una nueva aplicación móvil “Acueducto de Segovia” desarrollada por la empresa Izeki Creatives.

Esta nueva aplicación es gratuita y está disponible para las plataformas iPhone y Android. Los contenidos pueden verse en castellano e inglés, pudiéndose ampliar en un futuro la oferta lingüística. Ofrece 3 recorridos localizados en Google Maps que permiten descubrir el Acueducto a través de imágenes, audios y vídeos. Dos de los recorridos se realizan por la ciudad y el tercero comienza en Revenga, a 14 km de Segovia. La primera ruta “Acueducto monumental”, con una duración de 60 minutos y 2 km de recorrido, parte del Azoguejo y pasea al visitante por la Segovia extramuros, con paradas en los principales puntos de interés del Acueducto y en los desarenadores de San Gabriel y Chamberí.

La segunda ruta propuesta “Acueducto soterrado”, con una duración de 45 minutos y 1,2 km de recorrido, parte también del Azoguejo siguiendo la pista de acueducto soterrado, descubriendo plazas, edificios y barrios que se han beneficiado del agua que ésta traía a la ciudad, finalizando en el Alcázar. Y la tercera ruta “Captación del agua en la sierra” nos lleva desde el embalse de Revenga hasta la captación del agua en el Río Frío. La duración es de 2 horas y 30 minutos, y la distancia 7,8 km. La aplicación también ofrece información sobre el Centro de Interpretación del Acueducto y las visitas guiadas que ofrece Turismo de Segovia bajo la temática, también, del Acueducto.