La localidad navarra de Villava ha disminuido su deuda a largo plazo un 8% durante 2013

0

Villava disminuyó su deuda a largo plazo un 8% durante 2013 respecto al año anterior, según ha asegurado en un informe la Cámara de Comptos.

El órgano fiscalizador ha publicado este miércoles su informe anual sobre las cuentas del Ayuntamiento de Villava de 2013 en el que constata que el consistorio villavés gastó el año pasado ocho millones y tuvo unos ingresos de 8,3 millones. Los capítulos más importantes del gasto son los de personal (4,4 millones), gastos en bienes corrientes y servicios (2 millones) e inversiones (600.000 euros).En cuanto a los ingresos, las transferencias corrientes suman cuatro millones y los impuestos directos 2,7 millones.

En 2012 el Ayuntamiento de Villava gastó un 4% más que el año anterior y los ingresos disminuyeron un 5%.

Analizada la cuenta general, la Cámara de Comptos señala que expresa la imagen fiel de gastos e ingresos, de su situación patrimonial y del resultado de sus operaciones. Se cita como salvedad el inventario de bienes municipales, que data de 1995.

En cuanto al análisis de legalidad, el informe indica que el Ayuntamiento de Villava realiza su actividad económico-financiera de acuerdo a la normativa vigente.

Respecto a la situación económica del ayuntamiento, el informe constata la tendencia de mejora comenzada en 2010, resultado de una política de contención de gastos corrientes y al aumento de los ingresos tributarios. De hecho, el año pasado acabó con remanente de tesorería positivo tras una tendencia negativa de varios años.

La deuda a largo plazo asciende a 3,4 millones, habiendo disminuido un 8% respecto al año anterior.El informe incluye una serie de recomendaciones para seguir mejorando la gestión municipal.