Niños enfermos de cáncer del Hospital de Cruces podrán acudir a risoterapia y musicoterapia

0

cancerLa Fundación EDP y la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Bizkaia (Aspanovas) han firmado este miércoles un acuerdo para realizar en el hospital de Cruces talleres de risoterapia y musicoterapia dirigidos a niños enfermos de cáncer durante los próximos meses.

El presidente de Aspanovas, Juan Carlos Fernández Gutiérrez, y Rafael Careaga de la Fundación EDP, han sido los encargados de suscribir este acuerdo.
En una nota, la fundación EDP ha subrayado que la risoterapia y la musicoterapia son dos técnicas terapéuticas que están cobrando «cada vez más importancia» como «unas valiosas herramientas de trabajo en la medicina».

Hay numerosas investigaciones y estudios teóricos que avalan la utilización de la risoterapia, ya que el «buen humor ayuda en el tratamiento de muchas enfermedades y también en su prevención.
La risa tiene una función biológica, que es la de ayudar a mantener el bienestar físico y mental. Por ello, las personas que se ríen habitualmente «tienden a tener un estado físico saludable y un carácter sonriente, ya que la carcajada desencadena todo un proceso psicológico, neurológico y fisiológico cuyos aspectos inciden sobre el sistema inmune».

La musicoterapia tiene también beneficios para la salud, ya que ayuda a la restauración, mantenimiento y mejora de la salud mental y física, por lo que puede contribuir a mejorar los niveles de ansiedad, estrés y dolor de los pacientes, así como favorecer el buen estado de ánimo para disminuir en lo posible el tratamiento farmacológico y el tiempo de estancia hospitalaria.
Aspanovas ha destacado que ambas terapias pueden contribuir a su objetivo de mejorar de la calidad de vida de los niños afectados diagnosticados de cáncer.