Nivel formativo de la Juventud de Euskadi

0

Observatorio Vasco de la Juventud. En Euskadi la mayoría de la juventud supera el nivel formativo que alcanzaron sus progenitores.

Cuando el «padre y/o la madre» cuentan con estudios superiores se tiende en mayor medida a cursar estudios superiores.

El «51% de la juventud residente en Euskadi» de 25 a 34 años cuenta con estudios superiores, bien sea un ciclo formativo de grado superior (FP II) o formación universitaria de grado, postgrado, máster o doctorado.
Otro «40%» ha cursado estudios secundarios postobligatorios, Bachiller o equivalente o un ciclo formativo de grado medio (FP I). Y el «9% restante» únicamente cuenta con estudios obligatorios (ESO, EGB).

Si comparamos el nivel de estudios de la juventud con el de la población vasca mayor de 45 años apreciamos una diferencia sustancial.

Pero ¿qué incidencia tienen los estudios de los progenitores en el nivel educativo de los hijos e hijas?. El «42% de los y las jóvenes» cuyo padre apenas cursó los estudios obligatorios (finalizados o no) cuenta con estudios superiores, porcentaje que se eleva al 77 % cuando el padre también ha cursado estudios superiores.

Lo mismo ocurre si tomamos como referencia a la madre:el «43% de la juventud» cuya madre cuenta únicamente con estudios obligatorios (o inferiores) ha alcanzado los estudios superiores, y si la madre también realizó estudios superiores el porcentaje de jóvenes con dicho nivel de estudios es del «78%».

Se aprecia, además, que las personas jóvenes cuyas madres cuentan con estudios secundarios postobligatorios tienden a cursar estudios superiores en mayor medida que las y los jóvenes cuyos padres tienen estudios secundarios postobligatorios.

Por el contrario, tan sólo un «2% de los y las jóvenes de 25 a 34 años» cuyo padre y/o madre tenía estudios superiores se ha limitado a los estudios obligatorios.

Si combinamos los estudios cursados por ambos progenitores, observamos que entre las personas jóvenes cuyos progenitores han cursado como máximo estudios obligatorios (ambos), un 85 % supera dicho nivel de estudios y, más concretamente, el «40%» cuenta con estudios superiores.

Así, en general, se constata la influencia del nivel de estudios alcanzado por los progenitores (padre o madre) en el nivel académico de los hijos e hijas, pero, sobre todo, se aprecia que el nivel de formación de los progenitores, si bien influye, no determina absolutamente el de los hijos e hijas.

Gracias al esfuerzo realizado por los padres y madres para dar mayor formación académica a sus hijos e hijas, al interés de éstos y éstas por formarse, y al sistema público de enseñanza, que ha permitido el acceso a la educación secundaria postobligatoria y superior a los colectivos con menos recursos económicos, la juventud vasca presenta un nivel académico mucho más elevado que el de las generaciones anteriores.

Estos datos han sido analizados por el Observatorio Vasco de la Juventud tomando como referencia una investigación más amplia realizada por el propio Observatorio Vasco de la Juventud en noviembre de 2013.

En dicha investigación se entrevistó a una muestra representativa de la juventud de Euskadi de 25 a 34 años (1200 entrevistas) y, entre otras cuestiones, se preguntó por el nivel de estudios propio y el de los progenitores. Para la comparación con los datos de la población vasca mayor de 45 años se ha tomado como base una investigación realizada de forma conjunta entre el «Observatorio Vasco de la Juventud y el Gabinete de Prospección Sociológica de la Lehendakaritza en diciembre de 2013».