Urbadep. Mantenimiento del mobiliario urbano en la Smart City

1

MobiliarioUrbadepEl mantenimiento del mobiliario urbano en la Smart City. El concepto de ciudad inteligente incluye la eficiencia y la sostenibilidad, así como mantener una imagen cuidada y un ambiente donde la seguridad y la comodidad sean las sensaciones que predominen. En este horizonte, un buen mantenimiento del mobiliario urbano cobra una importancia estratégica, ya que los desperfectos, la suciedad o la acumulación de pintadas crean ambientes de inseguridad, estética desagradable y sensación de abandono en las calles.

Según la experiencia de Urbadep, fabricante e instalador de mobiliario urbano que presta servicio de mantenimiento integral, la mayor parte de los desperfectos se deben al desgaste del material y son un porcentaje bastante reducido los incidentes que están asociados al mal uso o el vandalismo. “En principio, un buen mantenimiento es garantía de una larga vida del mobiliario urbano y de una ambiente funcional, limpio y confortable”, afirma Unai Uriarte, Director de Urbadep.

La base para ello es que el producto sea de calidad y esté concebido desde el diseño y  la fabricación para resistir a la intemperie y para facilitar el mantenimiento posterior. En Urbadep, por ejemplo, la madera que se utiliza en los bancos es madera tropical tratada para resistir en el exterior y tener doble protección solar. “Cepillamos la madera con canto romo y la tratamos con lasur a poro abierto, que protege contra la humedad y contra el sol y además previene el azulado y ante los insectos“, detalla Unai. Además, facilita el mantenimiento posterior porque solo hay que limpiar la superficie y aplicar directamente una mano de este producto, sin necesidad de lijar.

Lo óptimo, además, es realizar una revisión de mantenimiento anual para sustituir los elementos rotos y mantener el mobiliario urbano en condiciones idóneas. Este se compone, principalmente, de madera y estructuras de acero, polietileno, fundición…por lo que las pautas de mantenimiento, limpieza y reparación pueden estar totalmente estandarizadas.

Entre los desperfectos que más perjudican la imagen de las zonas urbanas están los grafitis, muy difíciles de eliminar. Es uno de los problemas a los que se tiene que enfrentar diariamente el equipo de mantenimiento de Urbadep. Para hacerles frente, esta firma aplica a los componentes de acero, como las papeleras y los paneles de los parques infantiles, diferentes productos antigrafiti. Esta pátina protectora permite luego limpiar mejor y más fácilmente las pintadas. “Es una membrana líquida de poliuretano transparente que se adhiere muy bien y tiene una alta resistencia al exterior y a las temperaturas extremas” describe el Director de Urbadep. En la madera, sin embargo, no se aplica protección ya que se limpian de forma más fácil, lijando y pintando la superficie.

Hay que limpiar, pero no de cualquier modo. En los procedimientos de limpieza de pintadas y manchas es esencial evitar métodos abrasivos que puedan atacar las superficies y posterior deterioro. Para ello, se utiliza maquinaria especializada para cada situación. También es importante realizar un trabajo concienzudo para no dejar en el mobiliario urbano restos de pintura ni decoloraciones.