La Ofrenda más larga de la historia a la Virgen del Pilar

0

El Alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha detallado esta mañana que más de 2 millones de personas han participado en estas Fiestas del Pilar y que se estima que en este puente festivo incremente hasta los 3 millones. Más de 300.000 personas han participado en la Ofrenda Floral a la Virgen del Pilar.

Belloch ha reseñado el papel de los servicios públicos al servicio de los ciudadanos. De esta manera ha agradecido la labor eficaz de la Policía Local, de Protección Civil, de los trabajadores del transporte público, del servicio de limpieza y de recogida de basuras asi como todos aquellos que han velado por un correcto funcionamiento de los actos festivos, desde trabajadores de hoteles y restaurantes a acomodadores, taquilleros o vigilantes y efectivos de seguridad privada.

El Alcalde ha considerado que las Fiestas del Pilar son un ejemplo de participación, civismo y espíritu festivo. Prueba de ello han sido los actos programados en la calle durante estos Pilares. Entre ellos, destaca la masiva participación en la Ofrenda de Flores que se prevé la más larga de la historia con 13 horas de ofrenda continuada. Un total de 531 grupos, 35 más que el año pasado, recorrerán las calles del centro de la ciudad para llevar flores a la Virgen del Pilar. Así, está previsto que participen unas 330.000 personas como oferentes, y otras 150.000 como espectadores.

Un año más, la Plaza del Pilar está siendo el centro neurálgico de las Fiestas. Sólo los conciertos que a diario, y gratuitamente, se celebran en el escenario Principal de la Fuente de Goya, han congregado en estos nueve días a más de 267.000 personas, siendo el de ayer, a cargo de la cantante española Malú el más masivo, con unos 80.000 asistentes. Le han seguido el del viernes, de Antonio Orozco, con 45.000 personas y el del pasado jueves, con el cantante El Pescao, del grupo español de pop Sidonie y del grupo pop rock Vuit, que concitó a unas 20.000 personas.

Las Carpas de Interpeñas, en el Parking Norte de la Expo, también están siendo este año uno de los puntos de referencia y reunión más masivos. Aunque son los propios organizadores los que podrán darles los datos exactos, tenemos constancia de que el sábado pasado, y este fin de semana, se han superado los 25.000 asistentes y que los días laborables también han reunido a miles de personas (sobre todo el miércoles, sin clase en los colegios el jueves, con la actuación del grupo Lori Meyers, que congregó a más de 17.000 personas).

Algo parecido, aunque con cifras de asistencia inferiores, ha ocurrido con las Carpas de Valdespartera. El viernes previo al inicio de las Fiestas acudieron al recinto casi 6.000 personas y se calcula que desde entonces hasta esta misma noche han pasado pasar por allí más de 70.000 personas. Esta noche y la pasada del jueves al viernes, han sido las más masivas con 15.591 y 15.454 personas, respectivamente.

En lo que se refiere a grandes espectáculos, fuera de estos tres escenarios que ya he mencionado, hay que resaltar la actuación del pasado viernes de Nacha Pop y La Unión, en la Sala Multiusos del Auditorio, ante cerca de 2.700 personas, o ‘Mulan’ Circo chino, que el domingo, también en la sala Mozart del Auditorio, congregó a unos 2.400 asistentes.

Se dedica el 40% del presupuesto de las Fiestas a programar cerca de 400 actuaciones infantiles, en su mayoría gratuitas. Una de las máximas atracciones, ha sido el Tragachicos. Se calcula que 300 días pasan cada hora por él.

También ha sido un existo la programación de Colores de Otoño en el Parque Delicias y del Parque de las Marionetas en el Parque Grande Jose Antonio Labordeta, lugares a los que más de 100.000 niños se han acercado.

La masiva participación ciudadana en los actos programados no ha supuesto incidentes de consideración debido al extraordinario ambiente festivo que ha reinado en la ciudad en todo este tiempo. Se vuelve a demostrar pues, un año más que las Fiestas del Pilar, Zaragoza y los zaragozanos constituyen un ejemplo de civismo, respeto y celebración responsable. Se vuelve a demostrar pues, un año más que las Fiestas del Pilar, Zaragoza y los zaragozanos constituyen un ejemplo de civismo, respeto y celebración responsable.