El Portal de Archivos regional acoge más de mil postales de Madrid

0

postales archivo madridEl Portal de Archivos de la Comunidad de Madrid -madrid.org/archivos- acoge un conjunto de 1.100 tarjetas postales, la mayoría en blanco y negro, fechadas desde finales del siglo XIX hasta la década de 1960.

Gran parte de estas postales pertenece a los establecimientos de fototipia de profesionales como Hauser y Menet, J. Laurent o J.Lacoste. La temática es variada aunque destaca un numeroso grupo de paisajes de El Retiro, donde se puede contemplar el nuevo embarcadero, la puertas de entrada al parque, la Casa del Pescador o el monumento a Alfonso XII poco después de su construcción.

Una colección histórica en la que se puede ver Madrid, sus calles, monumentos y edificios más emblemáticos, así como acontecimientos históricos como las celebraciones de la boda y coronación de Alfonso XIII.
También se pueden ver calles, edificios y monumentos de Madrid, postales publicitarias, la Exposición de Industrias Madrileñas que tuvo lugar en 1907, la visita de los reyes de Italia o las postales denominadas ‘journal crevé’, cuya imagen era la portada de un periódico rasgada y dejando ver una vista de la ciudad o un personaje.

En España, la primera postal ilustrada fue editada en Madrid, en 1892, con ocasión del IV centenario del descubrimiento de América, por Hauser y Menet. Precisamente estos fotógrafos, impresores y editores, radicados en Madrid, junto con José Lacoste, fueron los más destacados de la época, pues de sus talleres salieron más de 4.300 postales diferentes.