Las periodistas Empar Marco y Esperança Camps novelan el cierre de Canal 9

0

El fundido a negro de Canal 9 que indicaba el final de más de veinte años de la Radio Televisión Valenciana (RTVV) es una metáfora de lo sucedido en la sociedad valenciana en los últimos tiempos.

Las periodistas Esperança Camps y Empar Marco, que vivieron su cierre desde dentro, narran en Vertigen los dramáticos acontecimientos del mes de noviembre del 2013 que supusieron el apagón de la televisión autonómica. La novela, publicada recientemente por Sembra Llibres, se presenta este jueves 23 de octubre a las 20 horas en el centro de arte Villa Eugenia de Godella, localidad natal de Empar Marco que actualmente trabaja como corresponsal de TVE 3 en Valencia.

La presentación del acto correrá a cargo de Maria Josep Poquet, una de las primeras voces de la radio en valenciano y trabajadora de la radiotelevisión valenciana. En la presentación también participarán el escritor Carles Cano, el editor de Sembra Llibres Joan Carles Girbés y el músico y compositor Borja Penalba, que ofrecerá a los asistentes un recital de guitarra. «La presentación deVertigen está concebida como un acto festivo, pero sin rehuir el debate y la reflexión que proponen las autoras en su libro», señala Eva Sanchis, alcaldesa de Godella.

Vertigen es una historia novelada con mucha realidad. «Esperança y yo somos periodistas y como tales hemos hecho una investigación periodística previa. Aunque lo hemos enmarcado en una historia de ficción partimos de hechos reales», afirma Marco. Como se puede leer en la sinopsis del libro: «En Vertigen se hace difícil discernir qué es realidad y qué es ficción. Los dos elementos son necesarios para describir unos días oscuros en la Valencia convulsa».