La Diputación destina cuatro millones de euros a conservar y proteger el patrimonio local valenciano

0

La institución dedicó un total de 2.127.870,07 euros en 2013 a promover 72 actuaciones de reparación, mantenimiento, restauración y rehabilitación de inmuebles que poseían valores de carácter histórico, artístico o de interés local, de acceso o utilización pública, o de los elementos integrados en los mismos, ya fueran de carácter civil o religioso y de titularidad pública o privada, siempre que en este último caso se tratara de entidades sin ánimo de lucro y que la actuación tuviera especial importancia para el municipio en que se ubicara.

De este importe, se distribuyeron ayudas a ayuntamientos por valor de 1.393.999,13 euros, mientras que 733.870,94 euros se otorgaron a asociaciones privadas sin ánimo de lucro.

Otra línea que profundiza en la protección del patrimonio cultural inmueble, al dedicarse en exclusiva a los inmuebles destinados a la celebración de actividades musicales, es la de ayudas para obras de acondicionamiento o mejora y conservación de inmuebles pertenecientes a sociedades musicales de la provincia. Estas subvenciones provinciales ascendieron en 2013 a un total de 1.539.561,52 euros para 50 actuaciones, de los cuales 987.663,78 euros fueron concedidas a ayuntamientos y 551.897,74 euros a sociedades musicales propiamente dichas.

“La actividad de las escuelas de música y sociedades musicales inherente a la vida de nuestros pueblos integra el patrimonio musical valenciano y, por tanto, su cultura, de la que deben beneficiarse el mayor número posible de ciudadanos, por lo que protegerlo y promocionarlo en los municipios es difundir recursos culturales y promocionarlos”, según Medina.

Patrimonio mueble

La tercera de las líneas en las que actúa la Diputación para proteger el patrimonio cultural de la provincia es la dedicada a los bienes muebles que, por su calidad artística y por su deterioro, necesitan una restauración.

Entran en este ámbito los bienes que se pueden transportar sin perjuicio del inmueble al que estuvieran unidos. Quedan excluidos de este apartado las campanas y sus campanarios, puertas, pinturas murales altares, relojes, órganos y demás elementos que formen parte intrínseca de un inmueble.

La Diputación destinó  397.727,64 euros a conservar 34 elementos de este tipo en la provincia, de los que 170.860,98 euros fueron adjudicados a ayuntamientos y 226.866,66 euros a asociaciones sin ánimo de lucro.