El Fondo Europeo de Pesca adjudica 16 millones de euros a Cantabria

0

pescaPara el periodo 2014-2020, Cantabria recibirá 16 millones de euros del Fondo Europeo de Pesca, consignados por el Gobierno central, se dedicarán a «políticas pesqueras».

El anuncio lo hecho este martes en Santoña el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, que ha avanzado también que la Secretaría General de Pesca va a destinar ayudas y compensaciones a la paralización temporal o definitiva de la actividad pesquera a barcos cántabros.
Diego ha señalado que ahora será el Estado el que se haga cargo de estas ayudas con lo que el Gobierno de Cantabria podrá dedicarse a invertir y destinar recursos de la comunidad autónoma a otros fines «más ilusionantes» y a «fomentar actividad».

Según se ha expuesto, en el primer plazo de solicitud de las ayudas, que ha estado abierto del 1 al 24 de septiembre, se han presentado seis proyectos.
Aunque aún están pendientes de su aprobación formal definitiva, se estima que cinco de ellos puedan ser aprobados y accedan a la subvención existente para sus inversiones, dentro del marco del Eje 4 del Fondo Europeo de Pesca. Con el restante, por el momento, aún no se ha encontrado encaje en la normativa.

Entre los cinco proyectos que previsiblemente accederán a la subvención, a los que se destinará una subvención total de 190.000 euros, hay una plataforma de comercio online donde comercios y pequeñas y medianas empresa de la zona oriental de Cantabria puedan vender sus productos; un negocio de pesca deportiva en el Parque Natural de las Marismas de Santoña y Joyel, y otro de la zona fileteado ‘in situ’ de anchoas del Cantábrico en eventos, como bodas o ferias.

También figura un estudio sobre el consumo, aprovechamiento y vertido de aguas en la industria transformadora pesquera y un proyecto para impulsar y consolidar la identidad pesquera de la zona oriental de Cantabria.