Torrelavega acoge este fin de semana la VI Feria Nacional Apícola de Cantabria

0

feria apicola catabriaEste fin de semana, un total de 34 expositores nacionales y extranjeros participarán en la VI Feria Nacional Apícola de Cantabria, que se celebrará en el Mercado de Ganados de Torrelavega, que ocupará una superficie de exposición de más de 500 metros cuadrados.

El certamen, que se desarrollará el sábado, en horario de 10 a 20.30 horas, y el domingo hasta las 15 horas, incluye jornadas técnicas y actividades complementarias, también en las instalaciones del Jesús Collado Soto, en un carpa habilitada con capacidad para 400 personas.

Organizada por la Federación de Asociaciones de Apicultores de Cantabria (FAAC), la feria pretende fomentar el desarrollo, dinamización y mejora del sector apícola en la Cornisa Cantábrica, al posibilitar el contacto y comunicación entre apicultores, empresas y consumidores.
La feria se dirige a todas las personas y empresas vinculadas con el sector apícola de la región, aunque acudirán y colaborarán en su desarrollo personas y empresas de toda España y del extranjero. También se orienta al público en general para dar a conocer la miel, la actividad de la apicultura en general y la importante labor económica y medio ambiental que desempeñan las abejas con la polinización.

Los objetivos de la Feria Apícola de Cantabria son servir de plataforma para dinamizar la apicultura de la región y dar a conocer esta actividad, «pieza clave» en el desarrollo rural y en la conservación del medio ambiente.
También se pretende, con las jornadas técnicas apícolas, contribuir a la profesionalización del sector y al relevo generacional, así como promocionar y divulgar las mieles que se producen en Cantabria, establecer contactos comerciales y favorecer el intercambio de información e iniciativas.

ACTIVIDADES

Al margen de la exposición en sí, donde entre otros productos se podrán encontrar cremas hechas con miel de abeja que tienen unas propiedades curativas ‘casi milagrosas’ ante las picaduras, la feria incluye la celebración de unas Jornadas Técnicas apícolas, que en ediciones anteriores tuvieron una media de 300 asistentes por ponencia.
En esta ocasión, estarán compuestas por cuatro ponencias impartidas por profesionales venidos de toda España y por el encuentro de asociaciones, en las que se desarrollarán los temas que más preocupan al sector (sanidad, producción y selección) y otros que servirán para dar a conocer a la sociedad las cualidades culinarias de la miel y el trabajo que realizan las abejas con la polinización. Se desarrollarán el sábado, en horario de mañana y tarde, y el domingo por la mañana.

Paralelamente, se expondrán material y productos apícolas regionales, nacionales e internacionales, con demostraciones de maquinaria y productos novedosos.
Al tiempo, se celebrará el VI Concurso de dibujo para escolares ‘El Mundo de las Abejas’, el que se prevé la participación de un centenar de niños.

También se podrán degustar productos apícolas y visitar la muestra etnográfica de esta actividad en Cantabria así como una exposición fotográfica sobre apicultura.

El Mercado de Ganados también albergará ‘El rincón del apicultor’, con motivo del VI Encuentro de Asociaciones de Apicultores, el sábado por la tarde. La iniciativa incluirá la presentación de novedades y una mesa redonda sobre la situación de la apicultura en el norte de la Península Ibérica, compuesta de varias intervenciones. Al finalizar habrá un coloquio-debate abierto al público, con representantes de 15 provincias.

Finalmente, se celebrará el VI concurso de postres con miel de Cantabria que cosechó un importante éxito en ediciones anteriores, en sus dos categorías de postres tradicionales y creativos.