Inaugurada la exposición del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa en Soria

0
La concejala de Turismo, Teresa Valdenebro, acompañada por la comunidad de los Padres Carmelitas y las hermanas de la Orden del Carmelo, ha inaugurado los actos con motivo del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa.
Estos eventos, que se ponen en marcha con la apertura de una exposición en la iglesia del Carmen, original sobre la que se fundó la Orden en Soria, se enmarcan dentro del producto ‘Huellas de Teresa’ en el que participan 17 ciudades de toda España con distintos actos conmemorativos y con una línea de promoción turística de proyección internacional.

“Nos encontramos en la Iglesia de Carmen junto al padre Fray Pedro a quien en representación de su comunidad quiero agradecer todas las facilidades que nos han dado para organizar esta muestra, tanto con la cesión del espacio como de distintos objetos”, ha explicado la concejala. La muestra incluye panales en los que se resumen el paso de Santa Teresa por Soria y se detalla la fundación del convento de la capital.

“Santa Teresa fue una mujer religiosa, de la Orden del Carmelo, pero también fue una mujer que introdujo reformas, una mujer avanzada a su tiempo, arriesgada y luchadora. Tampoco nos podemos olvidar de su vertiente de escritora en una ciudad vinculada de forma especial a las letras”, ha detallado la concejala, quien también considera que es importante la posibilidad de disfrutar del patrimonio cultural de una Iglesia, “desconocida para muchos, pero de gran interés”.

Serán los propios frailes, inicialmente Fray Pedro, quienes adentren a los visitantes en la vida y en el convento de Santa Teresa como guías. Actualmente ya se han sellado más de 50 credenciales de turistas atraídos por esta llamada de la vida de Teresa. La visita al convento de las madres carmelitas no se puede incluir al tratarse de un convento de clausura, pero las propias monjas han elaborado distintos objetos para recordar a su fundadora.

Por su parte, Fray Pedro, en nombre de la comunidad carmelita, ha indicado la buena y estrecha colaboración entre los frailes y el Ayuntamiento y ha detallado algunos de los puntos que se pueden visitar en la Iglesia y zonas de acceso. En un primer panel se explica las vertientes de Santa Teresa como mujer, fundadora, su legado, la mística y su perfil luchador, que “refleja a una mujer luchadora, de su tiempo, que rompe moldes y que está de actualidad para católicos y no católicos ya que su obra está traducida a más de 70 idiomas”.

En el segundo panel se recogen las 17 ciudades donde funda conventos y posteriormente se detalla las características del convento. Fray Pedro ha puesto en valor como hecho diferenciador que “la iglesia de las Cinco Villas por la que se accede a esta muestra es la misma que ella pisó y estas piedras trabajadas son restos de la iglesia románica que se hunde hacia 1648 y sobre la que se construye la actual.

En pocos conventos de los fundados por Santa Teresa se conserva el lugar”. Posteriormente, los visitantes podrán, ya en el interior, conocer la Capilla de la Santa para, al final, disfrutar de una recreación de la llegada de Santa Teresa a Soria elaborada por las propias monjas quienes han confeccionado los hábitos tradicionales para vestir a las pequeñas muñecas. La visita concluye con la proyección de un vídeo que recoge imágenes del convento de clausura, que no se puede visitar, con narraciones de las propias monjas. Dentro del mismo, sí se conservan cartas originales y arcas de la época.

Mañana miércoles 15 de octubre, los Padres Carmelitas celebrarán una misa en honor a Santa Teresa a partir de las 19.30 horas. El 18 de octubre todas las ciudades celebrarán un homenaje a las ‘teresas’ con un encuentro abierto. En Soria se realizará un acto sencillo, se les entregará un pequeño obsequio y se les ofrecerá una visita guiada a la exposición y visionado del video conmemorativo. Al coincidir con el certamen de tunas este encuentro se vinculará a la celebración. Para acabar los actos de este mes, aunque luego se desarrollarán otros repartidos durante el año, el día 30 se ha previsto un recital de música y poesía con Paloma Gómez Borrero.