Sargadelos y Cerámicas do Castro abordan la fusión de las fábricas

0

Este miércoles en sendas juntas de socios extraordinarias, la fábrica de Cerámicas do Castro, en Sada (A Coruña), y la de Sargadelos, en Cervo (Lugo), abordarán la posibilidad de fusionar las plantas.
Las factorías, ambas del Grupo Sargadelos, celebrarán juntas generales extraordinarias a las 10,30 horas y a las 17,00 horas, respectivamente, y en el orden del día se incluye su posible fusión.

El comité de empresa de O Castro y sindicalistas de esta organización y de la CIG estarán en las inmediaciones de la fábrica este miércoles, desde las 10,30 horas, «para defender los puestos de trabajo de la fábrica de O Castro», según informan en un comunicado.

Desde el pasado 9 de septiembre, denuncian, «se comenzó a embalar para su posterior traslado a la fábrica de Sargadelos en Cervo varios moldes, matrices, modelos y plantillas para la fabricación de piezas de porcelana que siempre se elaboraron en la planta de O Castro, donde originariamente fueron diseñadas».
Ante la «inquietud» entre los empleados de Cerámicas do Castro, el comité pidió una reunión urgente con el presidente, «sin recibir a día de hoy contestación a dicha solicitud».

De manera paralela, los representantes de la plantilla de Sada indican que demandaron también un encuentro con el administrador concursal, quien afirmó que «desconocía estos hechos» y que «desde luego él no habría autorizado estos traslados».
Estos hechos fueron igualmente puestos en conocimiento del alcalde de Sada, el pasado 15 de septiembre, y este mostró su «preocupación» y su voluntad de realizar «gestiones ante la dirección de la empresa y la Xunta», según señalan los trabajadores.

A la vista de la sucesión de los días, el comité de empresa decidió trasladar la situación a la Inspección de Trabajo y a la ciudadanía, al considerar que existe «una voluntad clara» por parte de la dirección de Cerámicas do Castro y Sargadelos «de dejar la fábrica de O Castro sin carga de trabajo en sus áreas más rentables y sin siquiera capacidad real para desarrollar trabajos fundamentales».

El último expediente de regulación de empleo (ERE) en el Grupo Sargadelos supuso el despido de 29 trabajadores en O Castro y 41 en Cervo, y el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) desestimó la demanda de los sindicatos UGT, CC.OO. y CIG en julio al declarar ajustado a derecho el despido colectivo.