Jorge Zepeda Patterson, Premio Planeta 2014

0

jorge-zepeda-pattersonEl mexicano Jorge Zepeda Patterson, se ha hecho con el XLIII Premio Planeta de Novela por su obra ‘Milena o el fémur más bello del mundo’.

“La historia de Milena da cuenta de historias muy bravas y muy complicadas” por parte de una chica que sale a los 16 años de Croacia, y lo único que quiere es que cuando muera, los chicos no jueguen con su fémur a espadazos, ya que vive detrás del cementerio y todos los días cruza este lugar y ve cómo los niños han sacado huesos para jugar.
“En esta búsqueda acaba siendo presa del crimen organizado y de la esclavitud sexual”, ha comentado el autor, que aunque ha avisado que la historia puede parecer negra y deprimente, se convierte en un relato de amor y supervivencia, con lo que ésta tendrá que hacer para sobrevivir.

La protagonista terminará en Marbella tejiendo una relación con hombres de poder, y “se verá obligada a profundizar en el tejido, las fobias y filias y cómo pulsan los hombres de poder”, hasta que ésta comienza a atesorar los secretos que le permitirán ver un punto de luz al final, gracias a que en el camino también encontrará amigos que la ayudarán.
En la Marbella recreada operan las mafias rusas y los jeques árabes, y Milena pertenece a la élite más alta de la prostitución de una zona de lujo: “La novela es una indagación de qué está pasando en esta zona, con seres humanos a los que les toca ser herederos de ese mundo construido por Gil y Gil, que no se ha ido del todo”.

La novela ganadora ha concurrido al certamen bajo el seudónimo de Eduardo Nevado y con el título ‘Los crímenes del cromosoma XY’.
Ha sido seleccionada entre las diez finalistas de este concurso, al que se han presentado 453 obras. El fallo del jurado se anunció en la noche del miércoles en la cena literaria del Palau de Congressos de Catalunya, en Barcelona.

Zepeda Patterson ha explicado en rueda de prensa tras la proclamación del premio que su historia, que trata de ser universal y dar los mecanismos de cómo se construyen las canalladas, recrea las entrañas del crimen organizado y la esclavitud sexual en las altas esferas de Marbella.

La periodista Pilar Eyre ha quedado finalista con su historia detectivesca ‘Mi color favorito es verte’.
Eyre se ha presentado al concurso literario con el título ‘Se llamaba Sébastien’ y bajo el seudónimo de Coral Teide.