La Rioja participa en el proyecto para mejorar la conservación del visón europeo

0

03visoneuropEl consejero de Medio Ambiente, Íñigo Nagore, y el director general de Medio Natural, Miguel Urbiola, han anunciado que el Gobierno de La Rioja se ha sumado al proyecto LIFE Lutreola Spain ‘Nuevos enfoques en la conservación del visón europeo en España’, cuyo principal objetivo es mejorar la situación de este mamífero que se considera en peligro de extinción.

El proyecto Life está coordinado por Tragsatec (Tecnologías y Servicios Agrarios) y tiene como asociados al Gobierno de Aragón, las Diputaciones Forales de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya, el Ayuntamiento de Vitoria, la Generalitat Valenciana, el Parque de Naturaleza Sendaviva y la Asociación Visón Europeo.
Se desarrollará entre 2014 y 2018 en La Rioja, País Vasco, Aragón y Comunidad Valenciana, cuenta con un presupuesto conjunto de 2,5 millones de euros y tiene financiación comunitaria a través del programa Life+Naturaleza.

Durante los últimos años se ha constatado que el visón europeo (Mustela lutreola) se encuentra en España en un estado «crítico», debido principalmente a la competencia con el visón americano, hasta el punto de que si no se realiza una conservación más eficaz existe un alto riesgo de que desaparezca en un breve plazo de tiempo. De hecho, han apuntado que puede haber unos 500, de los que el 20 por ciento se encuentran en La Rioja.

El proyecto ‘Life’ persigue la erradicación de los núcleos de visón americano dentro del área de distribución y zonas de riesgo del visón europeo, mejorando las técnicas y protocolos de actuación, ya que los trabajos de control realizados hasta la fecha han resultado ineficaces.

Otro gran objetivo es aumentar la viabilidad de la población salvaje de visón europeo mediante el refuerzo poblacional y la formación de nuevos núcleos y, por último y como complemento, crear una red de seguimiento más eficaz para evaluar la situación de ambas especies de visones.