El Consejo del Racing renuncia a derechos de adquisición preferente

0

El Consejo de Administración del Racing de Santander ha hecho firme su compromiso de renunciar y ceder al racinguismo sus derechos de adquisición preferente de las acciones del club de cara a la ampliación de capital, que se convocará oficialmente en la Junta General de Accionistas del próximo 4 de noviembre.
La cesión de derechos de adquisición preferente de los miembros del Consejo es uno de los pasos previstos para la ampliación de capital en tres fases incluidos en el acuerdo de la Comisión Mixta de 29 de septiembre.

El documento que se ha elevado a escritura pública, se ha añadido como anexo el acuerdo alcanzado por la Comisión, indicando el sistema que se empleará en la ampliación de capital, que será por más de 9 millones de euros mediante la puesta en circulación de 1,8 millones de acciones de cinco euros de valor nominal cada una.

Cada acción antigua supone un derecho de adquisición preferente, y, dado que en la actualidad el capital social del Racing está compuesto por 1.391.675.226 acciones, es necesario reunir 765 derechos de adquisición derivados de las antiguas acciones para suscribir cada acción nueva.

Tras la renuncia y cesión por parte del Consejo de Administración de los derechos de adquisición preferente, se convocará la ampliación en la Junta General del próximo 4 de noviembre y se inscribirá en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME).
Durante un mes, se abrirá la primera fase de la ampliación –la correspondiente a la adquisición preferente de acciones–, en la que cualquier accionista del club, abonado en la actual campaña 2014-2015 o aficionado con carné de simpatizante podrá participar.

Se deberá acreditar a través del DNI la condición de abonado, accionista o simpatizante y, posteriormente, realizar el ingreso por las acciones que se pretenden adquirir. A partir de este momento, tendrá lugar la disposición automática de los derechos de adquisición preferente.

En esta primera fase, los participantes dispondrán de la posibilidad de disponer, en paquetes de distintos importes, de hasta 91.800 derechos de adquisición preferente, lo que equivaldría a un paquete máximo de 120 acciones por importe desembolsado de 600 euros.
Según el acuerdo de la Comisión Mixta para la ampliación de capital, se contempla la posibilidad de que los referidos accionistas, abonados y simpatizantes que no quieran invertir el referido máximo importe puedan disponer de un paquete intermedio de 73.440 derechos para poder suscribir de 96 acciones, con un valor desembolsado de 480 euros en total, así como de un posible tercer paquete mínimo de 18.360 derechos para poder suscribir de 24acciones, con un valor desembolsado de 120 euros en total.
Finalmente, «se está valorando» la posibilidad de otorgar un paquete mínimo de 3.825 derechos para suscribir 5 acciones por importe de 25 euros.

En la segunda fase, en caso de no quedar cubierta la ampliación en la primera, se procederá a ceder automáticamente los derechos equivalentes a los desembolsos que cronológicamente hagan los accionistas, tanto aquellos accionistas antiguos que no hayan podido ejercer su derecho de adquisición por la razón que sea en la primera fase como todos aquellos que hayan adquirido la condición de accionistas por suscripción en la primera fase.

La disposición de los derechos será «libre, cronológica, y con la única limitación de que ningún accionista pueda superar el 10% del capital social total en ésta fase».

Si la ampliación no queda completada en la primera y la segunda fase, en la tercera se adjudicarán los derechos de adquisición preferente sobrantes «a aquel grupo inversor que presente la mejor oferta desde el punto de vista económico-financiero, social y deportivo a juicio de la Comisión mixta.

Según el acuerdo de la Comisión Mixta de 29 de septiembre, en este punto AUPA, la Asociación de Peñas, la Fundación y Asociación de Exfutbolistas tendrán un voto mientras que el de los representantes del Consejo valdrá doble.
Todos los grupos que presenten oferta serán oídos por la comisión y el grupo elegido deberá obtener, «al menos cuatro votos».

A excepción del mes que habrá para la primera fase, que es un margen legal, el resto de plazos de la ampliación serán decididos por la Comisión Mixta y ejecutados por el Consejo de Administración.

A pesar de ello, la Comisión Mixta ha insistido este jueves que «no quiere» tener que llegar a la última fase y confía en que la ampliación se cierre antes.