‘Arqueología de las Guerras Cántabras’ en el Casyc

0

guerras cantabrasCon motivo del bimilenario de la muerte del emperador Octavio Augusto, que inauguró su mandato imperial con la guerra contra cántabros y astures, se ha organizado un ciclo de conferencias para dar a conocer los principales avances científicos de los últimos años relacionados con el descubrimiento arqueológico de los campos de batalla donde las legiones romanas y los guerreros del septentrión peninsular lucharon hace más de dos mil años en la última guerra de la conquista de Hispania por Roma.

Los conferenciantes son los arqueólogos que han llevado adelante el estudio de los principales enclaves localizados hasta ahora de las guerras de Roma contra los pueblos del Norte.
El ciclo, que comienza este martes en el Casyc, quiere rendir homenaje también a Joaquín González Echegaray y José Luis Casado Soto, historiadores y arqueólogos fundamentales en el estudio de los cántabros, del Portus Victoriae y de la historia naval de la región.

En el ciclo de conferencias, en el que intervienen los investigadores que han dirigido diferentes proyectos científicos sobre la materia, se darán a conocer las principales novedades aportadas por las investigaciones arqueológicas sobre las campañas militares que precedieron a las Guerras Cántabras, como el campo de batalla de Andagoste (Álava).

Se tratará igualmente sobre las evidencias arqueológicas de las campañas de Publio Carisio contra los astures y de la penetración del ejército romano por los cordales de montaña de la via de La Carisa y de La Mesa en dirección al litoral astur.

De la conquista del territorio de los cántabros se tratará de los asedios a La Loma, al Bernorio y al Ornedo-Sta.Marina, así como de las evidencias del avance romano hacia Portus Victoriae por la línea de cumbres que separa las cuencas del Pas y del Besaya, aportándose además las primeras evidencias de las últimas sublevaciones de los cántabros aplastadas por Agripa.

El ciclo de conferencias se desarrollará en el CASYC del 21 al 30 de octubre.