XI Jornadas Micológicas de San Martín

0

san martinLas XI Jornadas Micológicas de San Martín de la Virgen de Moncayo celebrarán del 25 de octubre al 16 de noviembre 18 actividades que combinan la naturaleza, la gastronomía y la música. Este año, el municipio de Añón se suma a los actos del Otoño Micológico con la primera edición de sus jornadas.

El diputado delegado de Medio Ambiente de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Máximo Ariza, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de San Martín, Francisco Lamata, el alcalde de Añón de Moncayo, Ramiro Abadía, y el coordinador de las jornadas, Javier Cortés, han presentado en rueda de prensa las actividades que se desarrollarán durante los próximos cuatro fines de semana y que pretenden concienciar sobre el respeto al entorno natural y difundir las buenas prácticas en la recolección de setas.

Entre los actos programados se encuentran salidas al campo para recoger setas, tanto para niños como para mayores, degustación gratuita de platos micológicos elaborados por los restaurantes de San Martín y catas de vinos de la Denominación de Origen Campo de Borja.

También se podrá disfrutar de un mercadillo con productos de la zona, exposición de setas, un cursillo de iniciación a la micología, charlas, una cena micológica a la que asistirán unas 300 personas y a la degustación de platos micológicos elaborados por el Hotel Gomar, con más de 500 comensales.

Un año más, durante la celebración de las XI Jornadas Micológicas los restaurantes de San Martín –La Flor y Hotel Gomar– pondrán a disposición de sus clientes un menú micológico, a un precio de 27 euros, así como otros establecimientos colaboran en los actos con distintas propuestas.

Desde 2007, cuando se inauguró el Centro Micológico de San Martín, cada año estas instalaciones reciben a más de 2.000 nuevos visitantes y 8.000 personas participan en las jornadas micológicas de primavera y otoño, llegados de otras Comunidades autónomas, de localidades aragonesas e, incluso, de países como Francia y Bélgica.

Las Jornadas Micológicas en Añón tendrán lugar el 15 y 16 de noviembre, con salidas al campo para recoger setas, clasificación de especies, una mesa redonda sobre ordenación sostenible del recurso micológico y rancho con setas. Asimismo, el Hotel El Comendador colaborará en las actividades elaborando un menú micológico para sus clientes, con un precio de 20 euros.