La Oficina de Seguridad del Internauta advierte sobre un fraude a través de promociones falsas en Facebook

0

La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), dependiente del Ministerio de Industria, ha lanzado una alerta sobre algunas promociones falsas detectadas en Facebook que usan cupones regalo como reclamo y que suplantan a marcas de ropa como Zara, del grupo Inditex.

Lo que pretenden en realidad las promociones es obtener información personal como números de teléfono o direcciones de correo electrónico de los usuarios, o incluso la suscripción a servicios de pago.

Para conseguir el supuesto premio, se invita a los usuarios a participar, invitar a todos los contactos de la red social y comentar el evento. Finalmente, los usuarios son contactados e invitados a registrarse en la promoción a través de un formulario en el que tienen que facilitar su teléfono móvil, que termina suscribiendo un servicio de SMS Premium que no ha sido solicitado.

Para evitar caer en este tipo de engaños, la OSI recomienda llevar a cabo algunas comprobaciones, como no permitir el acceso a los datos personales a aplicaciones de dudosa credibilidad, comprobar a qué página redirige un enlace antes de pulsarlo, nunca abrir mensajes de usuarios desconocidos o que no hayan sido solicitados, entre otras cosas.

Además, el organismo recuerda que Facebook permite denunciar las páginas que realizan este tipo de prácticas fraudulentas. También, que  se pueden denunciar este tipo de fraudes a la dirección de correo electrónico fraude@cer.inteco.es.