Multa de más de 210.000 Euros a Atresmedia por contenidos inapropiados para menores

0

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado a Atresmedia con 210.600 euros por la emisión de dos episodios de la serie Física o química. Competencia considera que en estos capítulos se han emitido «escenas e imágenes, cuyos contenidos audiovisuales son inadecuados para menores de 18 años, y pueden resultar perjudiciales para el desarrollo físico, mental, o moral de los menores de 18 años».

Estos dos episodios de la serie, calificados de +7, fueron emitidos el 16 y 18 de septiembre de 2013, en una reposición del programa. La CNMC considera que la graduación de la calificación del programa no encaja con los criterios establecidos en el Código de Autorregulación sobre Contenidos Televisivos e Infancia que ha suscrito Atresmedia.

Competencia considera que los contenidos señalados han cometido una infracción grave del artículo 7.2 de la Ley General de la Comunicación Audiovisual (Ley 7/2010). Se trata de varias secuencias en las que se consumen drogas y se ofrece una actitud moral ambigua en torno a dicho consumo. «En estos capítulos se recogen una serie de situaciones que entran de lleno en muchos de los temas considerados como más negativos y peligrosos para los menores», indica la resolución de la CNMC, como consumo de drogas por menores en distintos entornos (incluido el centro docente), consumo de alcohol por parte de los alumnos y profesores, prácticas sexuales entre adolescentes que acaban con violencia e intento de violación, violencia entre alumnos y uso frecuente de insultos y lenguaje soez.

Ante esto, Atresmedia alegó «que los contenidos emitidos en los capítulos, en modo alguno, supondrían unas presentaciones no críticas o complacientes del consumo de drogas, susceptibles de crear conductas imitativas», argumento rechazado por la CNMC.