401.000 euros para instalar un ascensor en Capitán Troncoso con General Alesón en A Coruña

0

El proyecto, con un plazo de ejecución de 5 meses, se enmarca dentro del Plan de Accesibilidad impulsado por el Gobierno municipal

El Ayuntamiento de A Coruña adjudica por 401.417 euros las obras para la instalación de un ascensor que permitirá superar un desnivel de 10 metros de altura entre Capitán Troncoso y General Alesón, un proyecto enmarcado dentro del Plan de Accesibilidad impulsado por el actual equipo de gobierno.

La propuesta de Construcciones Ángel Jove, con un plazo de ejecución de 5 meses, ha sido la seleccionada entre las 9 presentadas y en ella se invertirán 401.417 euros, lo que supone una rebaja del 15,4% (73.071 euros) con respecto al presupuesto de licitación. La solución adoptada permitirá crear un acceso cómodo y directo para los peatones, que actualmente se ven obligados a tener que subir la escalinata de Puerta de Aires para llegar desde Capitán Troncoso a General Alesón.

Para la calle Capitán Troncoso, el jurado del concurso de ideas -el Ayuntamiento contó con la colaboración de los colegios de Arquitectos; Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos; e Industriales- dio el primer premio a una propuesta consistente en la instalación de un ascensor dentro del propio muro de remate de la calle para no reducir el ancho de la vía ni obstaculizar las vistas de las viviendas. Además, plantea la construcción de una sala abovedada como lugar de espera y resguardo, mientras que en General Alesón se instala un elemento de vidrio curvo.

Este proyecto se suma a las obras de la calle Ramón Cabanillas que comenzaron en agosto, donde también se está instalando un ascensor que permita conectar esta vía con la avenida de Arteixo y en el que se invierten143.264 euros; y a los trabajos en Maestro Clavé, que comenzaron este mes de octubre por 1,13 millones de euros y que consisten en la instalación de cinco tramos de escaleras mecánicas que salvarán un desnivel de 18 metros.