Arranca la VII edición de Nocturnia con 1.000 plazas en más de 40 actividades

0

Esta iniciativa, durante el año 2014, ha ofrecido 3.425 plazas, un 30% más que en 2012

El concejal de Educación, Deportes y Juventud de A Coruña, Francisco Mourelo, ha presentado una nueva edición de Nocturnia, el programa municipal de ocio alternativo dirigido a jóvenes de entre 12 y 30 años y que hoy abre su plazo de inscripción. En concreto, en su séptima edición, que comprende el último trimestre del año, se ofertan 955 plazas para las 40 actividades que se realizarán entre el 31 de octubre y el 13 de diciembre.

«El programa de ocio de la Concejalía mantiene su apuesta por las artes escénicas, la práctica deportiva, la sostenibilidad a través del reciclaje y el descubrimiento de la ciudad y su historia a través de propuestas lúdicas serán el marco de las actividades cuyo diseño y planificación ha sido posible gracias a la participación de 25 asociaciones -juveniles, culturales y deportivas-, colectivos y entidades, han sido un pilar fundamental en su diseño y planificación», explicó Mourelo.

El concejal responsable del área de Juventud destacó que, en total, durante el año 2014 se habrán ofrecido 3.425 plazas, un 30% más que las 2.625 de 2012. «Nocturnia se consolida como un programa de extraordinaria acogida, gracias al modelo de participación directa que hemos establecido desde el principio. En este sentido, y teniendo en cuenta esta filosofía, en esta edición hemos querido rendir homenaje a los jóvenes que participan en las actividades haciéndolos protagonistas de la campaña. Así, son ellos y ellas, jóvenes de 12 a 30 años seguidores de Nocturnia y sus propuestas, los que ponen cara al programa bajo el lema Facemos algo esta noite?, tras haber participado en una divertida sesión fotográfica en el mes de septiembre», destacó Mourelo, quien explicó que la sesión fotográfica será el eje de la exposición que se inaugurará el próximo 3 de noviembre sobre Nocturnia, jóvenes y ocio que pretende homenajear y visibilizar a las personas que rodean y que hacen posible este programa.

Como en anteriores ocasiones, el programa de ocio alternativo incluirá actividades físico-deportivas como zumba, jugger o senderismo; lúdico-recreativas como cocina del mundo, talleres de elaboración de productos artesanales y customización o de elaboración de bebidas; formativas-tecnológicas como distintos talleres de fotografía; o artístico-creativas, que incluyen iniciativas relacionadas con el baile, maquillaje, grabado, cestería, maquetas o cabaret. La iniciativa arranca el próximo viernes, 31 de octubre, y la inscripción puede realizarse, a partir de hoy, en la página web de Juventud www.coruna.es/nex y, posteriormente, la misma semana -de domingo a jueves- previa a la celebración de las actividades.

El cierre del programa lo pondrá la actuación de Los Duguis Impro, el 13 de diciembre en el Ágora, con su espectáculo Cadena Impropetua en el que, además del público asistente, acudirán los participantes del Taller de improvisación, impartido por este colectivo en Nocturnia.

El programa municipal de ocio dirigido a jóvenes, en el que han participado más de 10.600 personas desde finales de 2011, ha contado con una valoración del 8,5 sobre 10 por parte de los usuarios y una ocupación media superior al 93%. De hecho, ante la demanda de propuestas juveniles durante el verano, el programa se incrementó también durante los meses de julio y agosto, contando con una ocupación del 100% de las plazas ofertadas en sus dos ediciones: 2013 y 2014.