60.000 euros en la mejora de los alcorques en Málaga

0

La actuación mejorará la protección de un total de 540 árboles y la seguridad de los peatones 

El Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Málaga ha adjudicado a la empresa QuimiKarry SL la mejora de 540 alcorques situados en las vías públicas de la ciudad, mediante la colocación de pavimento drenante que eliminará el desnivel entre la superficie de plantación y la acera. El concejal de Medio Ambiente, Raúl Jiménez, ha explicado que el objeto de esta inversión es doble. “Por un lado, queremos mejorar la seguridad de los usuarios de la vía pública eliminando un elemento urbanístico que puede generar caídas por tropiezos y, por otro, logramos la protección del propio árbol al colocar un material que le protege permitiendo la aireación y riego de las raíces”, ha afirmado.

El Servicio de Parques y Jardines ha adjudicado esta actuación con un presupuesto de 60.000 euros (IVA incluido). Para su ejecución, en un primer momento se procederá a la adecuación del alcorque sobre el que se va a actuar, para posteriormente colocar el hormigón poroso, rematado por un anillo de caucho flexible que permite el buen desarrollo y crecimiento del árbol.

Las obras se desarrollarán en los once distritos de la ciudad, mejorando la accesibilidad de calles estrechas y de gran tránsito peatonal. En la actualidad, ya se han ejecutado algunas actuaciones en las calles Isaac Peral en el distrito de Carretera de Cádiz, la plaza de La Victoria en el Centro y en la calle Villa Fuerte de El Palo.

El proyecto contempla la utilización de diferentes colores en el material de relleno a fin de poder asimilarlo al acerado en el que se va a ubicar, por lo que tendrán tonalidades como el blanco marfil, amarillo albero, azul o rosa oscuro.

 

De forma paralela a esta intervención, la empresa concesionaria del mantenimiento de las zonas verdes del Centro Histórico procederá próximamente a la colocación de pavimento drenante en los alcorques de la plaza de Las Flores, dentro de presupuesto de adjudicación de la contrata, por lo que no supondrá coste adicional al Ayuntamiento de Málaga.