Aguas de Cádiz restablece totalmente el suministro de agua en Loreto

0
Los últimos análisis siguen dando negativo en presencia de bacterias y la autorización de los técnicos del SAS permite abrir el suministro al subsector 2.2 (Infante de Orleáns, Hermanos Ortiz Echagüe y Plaza Virgen de Loreto). Los técnicos de Aguas seguirán trabajando y las medidas paliativas funcionarán en la zona, hasta que todo el barrio recupere la normalidad.

Aguas de Cádiz restablecerá totalmente el suministro de agua en Loreto a las 15.30 horas, según tienen previsto los técnicos, tras la autorización firmada por los técnicos del SAS, en el subsector 2.2, donde se localizó y resolvió el problema -en las instalaciones privadas de los bloques 8 y 10 de Hermanos Ortiz Echagüe.

Este era la última zona por recuperar el suministro, lo que se conseguirá a las 15.30 horas aproximadamente, cuando todos los bloques que abarca dicho subsector sean informados, mediante la correspondiente circular informativa, de las instrucción que deben seguir a la hora de retomar el suministro de agua.

Estas instrucciones, colocadas en cada uno de los bloques que han ido recuperando el suministro, son las siguientes:

  • En aquellas comunidades con depósitos y grupos de presión el presidente deberá comprobar que se produce el llenado del depósito y deberá poner en funcionamiento el grupo de sobreelevación una vez esté lleno el depósito.
  • Abrir todos los grifos (pilas, lavabos, baños, duchas, bidés, etc.) de la vivienda y establecimiento y dejar correr el agua durante al menos 15 minutos.
  • Tirar varias veces de la, o las cisternas de la vivienda y/o establecimiento.
  • Aquellos que dispongan de lavavajillas es necesario que hagan un primer lavado en vacío. Se recomienda también hacer un primer lavado en vacío de la lavadora.

Esta última autorización al subsector 2.2 ha venido precedida de las correspondientes a los otros dos subsectores, que recuperaron el suministro los pasados jueves (Juan de la Cosa) y viernes respectivamente (Carlos Haya). Tanto los técnicos del SAS como los de Aguas de Cádiz han recordado que la vuelta del suministro de agua a todo el barrio se ha realizado extremando al límite todos los controles y análisis pertinentes, para que se pudiera dar vía libre a las correspondientes autorizaciones con la máxima garantía posible, principal objetivo de todos los trabajos y medidas tomadas en el Barrio de Loreto desde el pasado 13 de octubre.

A pesar de la recuperación del suministro en todo el barrio, los técnicos de Aguas de Cádiz y las medidas paliativas se mantendrán en Loreto hasta que los coordinadores de dichas medidas comprueben de manera fehaciente que el barrio ha recuperado la normalidad y no son necesarias.

También se ha acordado por parte del Equipo de Gobierno que el mismo lunes se retomen las tareas que se realizan sobre las diferentes acometidas y redes privadas de abastecimiento, a la vez que se inicia el proceso de adaptar la red general al esquema de sectores que sirvió desde el primer día para localizar y aislar el foco del problema. De este modo, a partir de ahora la red de suministro de agua de Loreto, que hasta el 13 de octubre estaba comunicada entre sí, se separará en los cuatro sectores señalados en un primer momento para, que entre otras cosas no se pueda repetir una incidencia que abarque la totalidad del barrio.

Recordamos que, desde el pasado miércoles, y una vez recuperado el suministro en los sectores 1 (Héroes de la Aviación), 3, (Patio de la Fuente y Los Pijamas) y 4 (Industrial) el sector 2 se dividió a su vez en tres subsectores.

SUBSECTOR 2.1 (VERDE)

·       CALLE CARLOS HAYA 11, 13, 15 y 17

·       PLAZA VIRGEN DE LORETO 6, 7, 8, 12* y 14
SUBSECTOR 2.2 (CELESTE)

·       CALLE HERMANOS ORTIZ ECHAGÜE 1, 3, 5, 7 y 9 más 2, 4, 6, 8 y 10
·       CALLE INFANTE DE ORLEÁNS 1, 3, 5, 7 y 9
·       VIRGEN DE LORETO 9, 10, 11, 12* y 13
SUBSECTOR 2.3 (ROJO) (YA CON SUMINISTRO DE AGUA)

·       CALLE JUAN DE LA COSA (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 y 12 –todos-)

 *En la Plaza Virgen de Loreto hay dos portales con el número 12, el del subsector 1 o verde tiene como trasera la calle Carlos Haya, y el del subsector 2 o celeste tiene como trasera la calle Ginés de Paredes.»

Medidas paliativas

Durante los días de corte del suministro de agua, el Ayuntamiento de Cádiz ha mantenido en funcionamiento una serie de medidas para paliar la situación que han vivido los vecinos de Loreto y que seguirán operativas hasta que se recupere la total normalidad.

Así, se han repartido 22.000 garrafas de seis litros cada una, un total de 132.000 litros de agua. A ello se ha sumado el suministro de una media de 65.000 litros al día, lo que hace un total de 650.000 litros suministrados a través de ocho camiones cisterna repartidos por el barrio. Cuarenta operarios han ayudado a los vecinos a llevar a casa tanto el agua embotellada como la recogida en las cubas.

De igual forma, el Ayuntamiento ha puesto a disposición de los vecinos 3.500 vales de lavandería, de los cuales 1.900 han sido repartidos. También han podido hacer uso de un servicio de duchas en el Estadio Ramón de Carranza, el Complejo Deportivo Ciudad de Cádiz de manera y el polideportivo Manuel Irigoyen.

Además, el Consistorio ha atendido a los vecinos de Loreto con movilidad reducida y a las personas mayores en las necesidades que tuvieran y ha instalado un dispositivo específico de atención social ubicado en la asociación de vecinos. El consistorio mantuvo, asimismo, un refuerzo de la limpieza en el colegio Fermín Salvochea.
.