Best of BE FESTIVAL vuelve a Matadero de Madrid

0
Las obras que se representarán serán From the Waltz to the Mambo (Hungría), Lloops & breaks (Austria) y  Waiting (Bégica/Irak), tres de los espectáculos más destacados del festival internacional de Birmingham. La iniciativa, incluirá, además, talleres y coloquios con los artistas

Por segundo año consecutivo, Best of Be Festival visita Matadero Madrid. Su edición 2013, que se celebró en la Cineteca, fue un éxito de convocatoria en todas sus funciones, por lo que, en esta ocasión, el festival se traslada a la Sala 2 de Naves del Español. La cita, que se celebrará entre el 29 de octubre y el 2 de noviembre, incluye algunos de los espectáculos favoritos del BE FESTIVAL, el prestigioso festival internacional de Birmingham. Las obras son seleccionadas por su capacidad de trascender fronteras.

Best of BE 2014 presenta tres espectáculos cortos (de un máximo de 30 minutos), muy diferentes entre sí, de tres países europeos: Hungría, Austria y Bélgica. Trabajos variados para gustos diversos. Una mezcla de humor, danza, improvisación, teatro físico y video instalación. El ambiente es divertido y relajado, facilitando el intercambio de ideas entre público y artistas.

Las obras

From the Waltz to the Mambo, de Radioballet (Hungría): un manual de baile de 1960 se convierte en una herramienta para explorar la belleza y la educación. Un virtuoso y divertido solo de danza de Milán Ujvari (Premio al mejor intérprete BE FESTIVAL 2014).

Lloops & breaks, de Julia Schwarzbach (Austria) invita al público a participar en una serie de instrucciones. Una mezcla frenética de improvisación, movimiento y acción-reacción, donde se borran las fronteras entre el público y el artista.

Waiting, de Mokhallad Rasem (Bélgica/Irak) es una inquietante reflexión sobre el significado de esperar: un bus, un beso de un ser querido, un visado, un futuro incierto…un collage visualmente poderoso de cine, arte, movimiento y sonido. Espectáculo ganador del ACT Festival.

La sesión triple contará con un intermedio de 45 minutos e irá seguida de un coloquio informal con las compañías presentado por los directores del festival.

Talleres

BE FESTIVAL contará también con tres talleres: Physical flow (Fluir físico), de Milan Újvári (Hungría), Loops and breaks (Bucles y saltos), de Julia Schwarzbach (Austria) yBetween reality and imagination (Entre realidad e imaginación), de Mokhallad Rasem (Bélgica/Iraq).

BE FESTIVAL

BE FESTIVAL fue creado en 2010 por dos españoles, Isla Aguilar y Miguel Oyarzun, que también dirigen su propia compañía de teatro en Madrid (Mirage Teatro), junto con el británico Mike Tweddle, originario de Birmingham. Desde entonces, la marca se ha consolidado como uno de los festivales de referencia, con las propuestas escénicas más innovadoras e interdisciplinares de Europa.

Nació con la filosofía de cruzar fronteras (culturales, lingüísticas y disciplinares) y pone un énfasis especial en la colaboración, la participación y el intercambio de ideas entre público y artistas, permitiendo un laboratorio de creación, un espacio comunitario para el debate y la reflexión. Su programa se construye en torno a eventos artísticos participativos.

Con el afán de hacer llegar la experiencia a un mayor número de público nació Best of BE FESTIVAL. Este año, serán 15 las ciudades que acojan esta gira en Reino Unido y España, incluyendo teatros tan relevantes como el Barbican de Londres, el Traverse Theatre de Edimburgo y las Naves del Español en Matadero Madrid.