SARquavitae inicia en Bizkaia su programa de participación social

0

SARquavitaeMirafloresSARquavitae inicia en Bizkaia su programa de participación social “SARquavitae social”.

En colaboración con la Fundación Abuelo Actual – Gaurko Nagusia Fundazioa, se suma al proyecto “Vitaminas Anticrisis” para dar mayor protagonismo social a los mayores e impulsar sus contribuciones.

SARquavitae ha puesto en marcha en Bizkaia el programa “SARquavitae social”, un orientado a promover las contribuciones de las personas mayores y a potenciar su protagonismo en el entorno. El programa se va a desarrollar en colaboración con la Fundación Abuelo Actual – Gaurko Nagusia Fundazioa, en el marco del proyecto “Vitaminas Anticrisis” que se está llevando a cabo con la participación de distintos ayuntamientos y entidades de Bizkaia.

SARquavitae Social incluye talleres y actividades que se van a llevar a cabo durante el mes de noviembre en su residencia de Bilbao, SARquavitae Miraflores, en las que los mayores pueden ejercitar sus habilidades y realizar distintas aportaciones. Así, se realizará un taller de musicoterapia (30 de octubre) para trabajar la expresividad mediante la música. También se organizará un encuentro de voluntariado (14 de noviembre) para promover esta actividad entre las personas mayores y todo el entorno de la residencia. En este encuentro presentarán su actividad algunas de las principales entidades que prestan asistencia en Bizkaia mediante personas voluntarias.

El eje principal del programa es la recogida de las vivencias y enseñanzas de superación de los mayores en el blog vitaminas anticrisis, donde se materializan distintos testimonios de unas generaciones que han sobrevivido a tiempos muy difíciles y de un espíritu de lucha que es toda una referencia en el presente. Para contribuir a este blog, se va a celebrar un taller de relatos (4 de noviembre) para detectar estas historias y ayudar a su realización. También se abrirá a la participación al ámbito familiar y profesional animando a que recojan los relatos de otras personas mayores. Esta actividad se está ya realizando y han sido varios los residentes de SARquavitae que han publicado sus relatos, recogidos por profesionales del centro.

El programa se cerrará con el Festival SARquavitae Social (27 de noviembre), una fiesta eminentemente lúdica que servirá también como un homenaje a la participación de todos los mayores y todos los ámbitos de la entidad.

El espíritu de SARquavitae Social es el de ser un referente de residencia abierta y en activo, cuyos profesionales, residentes y familias se implican y participan en su entorno, compartiendo experiencias, conocimientos y sensibilidades, con el objetivo de realizar contribuciones cualitativas.

La residencia está ubicada a orillas de la Ría del Ibaizábal, muy cerca del Casco Viejo de Bilbao. Dispone tanto de plazas privadas como de plazas concertadas con la Diputación Foral de Vizcaya. En total, cuenta con 139 plazas residenciales y 20 plazas de centro de día.