El Ateneo de Madrid recoge las vivencias de las hermanas Úriz

0

El Ateneo de Madrid acogió la exposición “Historia y compromiso de las hermanas Úriz, naturales del pueblo navarro de Badostáin.

El prestigioso Ateneo de Madrid acogió la exposición “Historia y compromiso de las hermanas Úriz”, iniciativa que forma parte del homenaje realizado el pasado mes de junio por el Ayuntamiento del Valle de Egüés y el Concejo de Badostáin a estas dos figuras históricas, y en el que estuvieron presentes el Alcalde del Ayuntamiento del Valle de Egüés Alfonso Etxeberria, el presidente del Concejo de Badostáin, Xabier Ziritza, que agradecieron al ateneo poder exponer esta exposición, así como la presencia de todos y todas los allí presentes, también estaba el responsable del Círculo de Bellas Artes de Madrid, personalidades de la Universidad Complutense, familiares de las hermanas Úriz y los organizadores del citado homenaje  y de la web Badostáin.net  que han sido los que llevaron a cabo las tareas de investigación.

En una sala abarrotada de público asistente, el Alcalde del Valle de Egüés hizo entrega de un pañuelo-detalle del Ayuntamiento a la directora del Ateneo como recuerdo de la visita.

La muestra se presentó por primera vez en Madrid con motivo del ciclo de tertulias “El Ser político”, organizado por el Ateneo y que dedicó el sábado 24 una de sus sesiones a la proyección social de las dos hermanas originarias de Badostáin. (Valle de Egüés) La muestra se pudo visitar ese día y el domingo por la mañana en la sede social del Ateneo, situada en la calle Prado, número 21.

La doctora Olga Domínguez y el historiador Manuel Martorell se encargaron de introducir una semblanza de Pepita y Elisa, a partir de la cual se desarrolló la tertulia que, bajo el título-pregunta “¿Qué aportaron las hermanas Úriz a la Pedagogía y los derechos de la mujer?”se prolongó de 7 a 9 de la tarde.

Este fin de semana -los días 1 y 2 de noviembre- la exposición estará en la nueva sala multiusos del Concejo de Egüés.