Invierten 1’2 millones de euros en la reparación de caminos rurales de Cádiz

0

El Plan Reactiva de Diputación mejorará caminos rurales de 21 municipios de la provincia de Cádiz. La inversión acumulada en estas reparaciones supera los 1´2 millones de euros, financiada íntegramente con fondos de la institución provincial (se cifra exactamente en 1.272.410´28 euros).

Los arreglos se efectuarán en senderos, pistas y accesos de los siguientes términos municipales: Alcalá del Valle, Algodonales, Arcos, Benalup-Casas Viejas, Benaocaz, Castellar, Conil, Chiclana, Chipiona, La Línea, El Gastor, Medina, Paterna, Prado del Rey, Sanlúcar, Setenil, Tarifa, Torre Alháquime, Vejer, Villaluenga y Villamartín.

La inversión total del Plan Reactiva asciende a 5´3 millones de euros. El programa de Diputación, con la cobertura financiera del superávit del ejercicio 2013, llegará a 43 municipios de la provincia de Cádiz en los siguientes ámbitos: arreglo de caminos rurales, supresión de barreras arquitectónicas en núcleos urbanos y actuaciones de eficiencia energética. Al amparo del Reactiva también se afrontarán reparaciones en carreteras de la red provincial así como en diferentes servicios públicos de Diputación.

El presidente de Diputación, José Loaiza, ha valorado la oportunidad de una iniciativa que “nace de un ejercicio de contención, como fue el año 2013, y que ahora revierte en inversiones que emprenderán los Ayuntamientos”.

El capítulo destinado a los caminos rurales se ha cerrado con una amplia demanda por parte de los Ayuntamientos. De hecho, aunque las actuaciones tienen una mayor incidencia en las zonas rurales, se prodigan en todas las comarcas de la provincia: la Sierra, la Janda, la Costa Noroeste, el Campo de Gibraltar y la Bahía de Cádiz. Los Ayuntamientos ven satisfechas sus demandas para atender comunicaciones básicas en el acceso a explotaciones agrícolas y ganaderas e incluso parajes públicos de valor medioambiental.

La inclusión de las solicitudes municipales en el Plan Reactiva estaba condicionada al cumplimiento de los principios establecidos en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. Los Ayuntamientos han acreditado que las obras financiadas no conllevarán gastos de mantenimiento, además de contar con la cobertura de un plan económico-financiero y estar al día con la Hacienda Pública y la Seguridad Social.