Juzgan a una decena de miembros de los Latin King en Pamplona

0

A los cinco máximos responsables de los Latin King en Pamplona, entre ellos su líder alias ” Nenego” (actualmente huido), se les imputa un delito de organización criminal en su apartado de organizadores y dirigentes por los que el fiscal pide 4 años de prisión.

Una decena de miembros de la banda Latin King serán juzgados este miércoles, por el procedimiento abreviado,  en la Audiencia Provincial de Navarra acusados de delitos de pertenencia a organización criminal y de lesiones a un joven en Burlada perteneciente a un grupo asociado a la banda rival Los Sangre-Blood con la que han mantenido varios altercados y enfrentamientos entre los años 2010 (poco después de la llegada del lider Nenego) y abril de 2012 con amenazas, riñas tumultuarias y lesiones, siendo numerosas las ocasiones en las que se han utilizado armas e instrumentos peligrosos.

A los cinco máximos responsables de los Latin King en Pamplona, entre ellos su líder o Rey alias ” Nenego” (que permanece huido desde 2012 tras decretarse su libertad provisional) y el resto de Reyes, conocidos ellos como Meco, Chinga, Fox y El Gordo se les imputa un delito de organización criminal en su apartado de organizadores y dirigentes por los que el fiscal pide 4 años de prisión para ellos.

El fiscal solicita también que se acuerde la disolución judicial de dicha organización criminal. 

A los otros cinco integrantes de la citada banda (que según el fiscal ronda la treintena de personas) se les acusa de un delito de organización criminal en su condición de miembros activos de la misma, y por lo que se les pide un total de 2 años y seis meses de prisión.

El proceso se inicia a raíz de una agresión en junio de 2010 producido por uno de los Reyes, Chinga, junto con otro de los miembros de la organización criminal, de iniciales A.J.T.S.,  contra un joven perteneciente a una banda rival latina, llamada Alma Latina, y que era aliada de Los Sangre y los 901 con la que los Latin King mantenían frecuentes enfrentamientos. Así que esperaron a la salida del IES Ibaialde de Burlada a este joven al que agredieron con palos, puñetazos y patadas, una agresión que cesaron cuando llegó la Policía. Por esta falta de lesiones, el fiscal pide para estos dos encausados, 2 meses de multa con una cuota diaria de 9€ y arresto sustitutorio en caso de impago.

Junto a ello, el fiscal considera que sustitutoriamente se proceda a la expulsión por 9 años del territorio nacional a uno de los Reyes de esta banda, Chinga, y actual cabecilla de la banda tras la huida de su líder Nenego en 2012, 5 años de expulsión del territorio nacional para dos de los encausados en el proceso contra los Latin King.

Los Latin King en Pamplona

Según el fiscal, la Todo Poderosa Nación de Reyes y Reinas Latinos, ALKQN, comunmente conocida como Latin King, se implantó en España en el año 2000, bajo el nombre de Sagrada Tribu América España (STAS) estableciéndose distintos reinos en el territorio nacional. Reino Inca (Madrid), Reino Hispano (Barcelona), Reino Maya (Valencia y Levante) y Reino Azteca (Murcia).

La fiscalía recuerda que la implantación de los Latin King en Navarra es del año 2006 cuando el denominado King Colombia crea en Pamplona un capítulo de dicha banda, supeditada al Reino de Barcelona, y controlada por  él mismo en cuanto a su funcionamiento y filosofía era o no acorde con la de ALKQN.

En 2009 hubo cambios porque el entonces King abandona Pamplona y la dirección de aquel grupo  intentaron inscribirse en el registro de Asociaciones, lo que fue rechazado por los miembros activos del grupo. Finalmente, se constituye como líder del grupo D.L. D.N, alias Nenegro que junto con otros cuatro jóvenes con categoría de Reyes en la organizacion, y conocidos ellos como Meco, Chinga, Fox y El Gordo iniciaron una campaña de captación  de nuevos miembros debido a que se instala también en la comarca de Pamplona otro grupo rival conocido como Los Sangre, y empiezan a ser frecuentes las peleas entre ambos grupos y especialmente relevantes a partir de los sanfermines de 2010, estando compuesto el grupo aproximadamente por unas 30 personas.

La estructura jerárquica y de funcionamiento del grupo en Pamplona, según el fiscal,  sigue siendo semejante a los Latin King en cuanto a las fases de acceso, la celebración de reuniones, generalmente en la localidad de Barañáin, el pago de cuotas y sanciones, aunque se muestra una mayor flexibilidad, apareciendo grafittis con las señas de identidad del grupo en Barañáin, y relacionandose también a través de las redes sociales.

En las reuniones del grupo se planteaban y decidían las acciones que iban a llevarse a cabo, de confrontación con el grupo rival “Los Sangre”, en defensa de los propios integrantes de los Latin King que hubieran sido agredidos previamente y también para hacer valer su superioridad y defender sus territorios, siendo frecuente el que sus miembros portaran e hicieran uso de armas blancas, según el fiscal.

Un segundo juicio 

Posteriormente, y el mismo miércoles uno de los principales imputados en la primera causa,  conocido como Chinga, y otros dos miembros de los Latin King serán juzgados  en la misma Audiencia Provincial por un delito de lesiones contra un miembro de la banda latina ya disuelta Blod-901, por los que el ministerio fiscal pide otros cinco años de prisión para cada uno de ellos.