Descubierta la fortificación más antigua de Segovia

0

segoviaLos trabajos de recuperación de un tramo de la Muralla medieval de Segovia han dejado al descubierto en el lienzo norte, varios metros de la fortificación celtibérica de la ciudad, considerada hasta la fecha como la más antigua.

Los vestigios se han localizado entre los cubos 59 y 61 de la Muralla, en el recorrido que une la Puerta de Santiago y los jardines del Alcázar, un entorno en el que los arqueólogos seguirán excavando para constatar si las ruinas pueden relacionarse con otros restos aledaños.
A lo largo de de unos cinco metros, piedras calizas y sillares tallados muestran «uno de los hallazgos más importantes para la arqueología de Segovia que se han producido en los últimos años en Segovia capital», según ha indicado el arqueólogo territorial de la Junta de Castilla y León, Luciano Municio.

Los castros celtibéricos estaban fortificados, pero su descubrimiento no se ha producido hasta ahora en Segovia porque ha habido «un vacío» en los estudios y porque las características del casco antiguo son poco apropiadas para la investigación arqueológica. Municio ha comentado que «en estos momentos tenemos cien restos de la muralla más antigua de Segovia en una zona que se puede convertir en un sitio magnífico para la interpretación de toda la muralla».

Detrás de los restos celtibéricos se encuentran otros romanos y tras ellos otros visigodos y el muro medieval, lo que permite realizar un estudio estratigráfico completo de la muralla. Los más antiguos pueden corresponder al siglo II antes de Cristo, así permiten datarlos los restos hallados de cerámica y bronce, y dos exvotos con formas zoomorfas en bastante buen estado que se han encontrado en la excavación.

La Delegación Territorial de la Junta comenzará este jueves un trabajo de investigación más profundo con un presupuesto de 10.000 euros.