Fraga aprobará rebajas en diferentes impuestos municipales

0

El Ayuntamiento de Fraga aprobará previsiblemente esta jueves 6 de noviembre en sesión extraordinaria de Pleno la propuesta de ordenanza de tasas que el equipo de gobierno –PP y PAR- han elaborado para el próximo ejercicio.

En la misma, se propone al Pleno rebajar los tipos impositivos de IBI urbano y rústica por cuarto año consecutivo, rebajar el impuesto de construcciones y obras y, también, reducir en un 2% el impuesto de circulación. El resto de tasas y precios públicos –incluido el del agua- se congelan a excepción de dos: el precio público del tanatorio y el que grava el uso de la báscula municipal, que experimenta un redondeo al alza. Así, el impuesto de construcciones y obras bajaría de aprobarse la propuesta del equipo de gobierno un 6,45%, el impuesto de circulación bajaría también en dos puntos, la tasa vinculada a la recogida de basuras quedaría congelada; el tipo impositivo que regula el IBI urbano lo haría en un 7,23% y el que regula el rústico, en un 2,11%.

De este modo, el citado tipo impositivo de IBI urbano pasaría del 0,8468 actual al 0,7856 y el de rústica, de 0,7494 a 0,7336. En el recibo de IBI rústico se aplicará además una bonificación que reducirá en un 70% la carga impositiva adicional a que deben hacer frentes los propietarios de construcciones y estructuras imprescindibles para el desarrollo de actividades agrícolas, ganaderas o forestales que hasta la última revisión catastral no tributaban. 

Desde 2012, y si la propuesta del equipo de gobierno prospera, los tipos impositivos de IBI rústico e IBI urbano habrán bajado, respectivamente en un 12,2% y un 12,5%.

El impuesto de plusvalías seguirá suprimido y otras bonificaciones como, por ejemplo, la que reduce en un 50% el impuesto de construcciones y obras a los que realicen obras en viviendas existentes para mejorar la accesibilidad de discapacitados, se mantienen. Los vehículos con la calificación de históricos o antigüedad mayor a 25 años siguen exentos del impuesto de circulación.

Para fomentar la creación de empleo, se mantiene la bonificación del 80% en el impuesto de construcciones y obras para empresas que se instalen en PL-Fraga, un enclave industrial en el que funciona desde hace años la factoría de la empresa fragatina Pa de Mel y avanzan la construcción de las nuevas instalaciones que el grupo catalán Sirvex ha decidido crear en Fraga.

El año que viene, el Ayuntamiento seguirá bonificando también con fondos propios la instalación de pequeñas y medianas empresas en PL Fraga y mantendrá también abierta una línea de crédito financiada igualmente con fondos propios y activada de la mano de la DGA para apoyar proyectos de inversión desarrollados por autónomos o pequeños empresarios: “somos conscientes de los tiempos que estamos viviendo y por eso se rebajan los tipos de IBI rústico y urbano, se rebaja el impuesto de construcciones y obras y se congelan todas las tasas y precios públicos, incluido el del agua y el impuesto que grava las basuras.

El precio público de uso del tanatorio se baja un 0,5% y sólo sube la tasa que grava el uso de la báscula municipal de MercoFraga por parte de camiones, pero se trata de un simple redondeo. El equipo de gobierno tiene un máxima: el dinero está mejor en el bolsillo del contribuyente y, por eso, recaudamos lo mínimo imprescindible para asegurar la correcta prestación de servicios y el funcionamiento del consistorio, que es la casa de todos”.

El equipo de gobierno ultima estas semanas su propuesta de presupuesto para el próximo ejercicio: “Estamos en ello y está bastante adelantada. A finales de mes o a principios del siguiente, se debatirán en Comisión, pero la línea será la que marcamos desde hace años: austeridad, sensatez y promoción de la actividad”, explica el concejal delegado de Hacienda Antonio Martí.