La Guardia Civil detiene a decenas de personas en una nueva fase de la “Operación Araña”

0

Efectivos de la Guardia Civil, en el marco de la segunda fase de la denominada operación “Araña”, están practicando varios arrestos en País Vasco (al menos 5 en la provincia de Bizkaia) y es muy probable que se llegue a decenas de detenidos en total, según el ministerio del Interior.

Se trata de una operación realizada a nivel nacional “contra el uso público de las redes sociales para la comisión de presuntos delitos de enaltecimiento del terrorismo de ETA, así como de humillación de las víctimas del terrorismo” según ha explicado el Ministerio del Interior. La Operación Araña II está abierta.

Esta operación es continuación de la producida en abril en varias provincias de todo el Estado, incluyendo además de País Vasco y Navarra, varias detenciones en Asturias, Castilla y León o Galicia. En Navarra fueron dos las personas detenidas.

Durante esta operación se han intervenido teléfonos móviles y material portable informático que llevaban los detenidos en el momento de su arresto.

Al igual que en la ocasión anterior, a los detenidos se les acusa de hacer comentarios y referencias en las redes sociales de forma reiterada, en perfiles públicos y con numerosos seguidores adheridos, son, entre otros, “el deseo de que sigan cometiendo atentados por organizaciones terroristas aún activas; alabanzas a atentados ya cometidos; enaltecimiento de terroristas juzgados y condenados; bienvenidas a presos terroristas liberados; deseando actos de terrorismo contra determinadas personas y referencias humillantes a los daños físicos sufridos por víctimas del terrorismo.”