Zaragoza evitará el corte de luz y gas por impagos en casos de pobreza energética

0

El consejero de Acción Social, Roberto Fernández, y el director general de Endesa en Aragón, Jaime Gros, han suscrito un convenio de colaboración para coordinar y agilizar el pago de ayudas de urgente necesidad con el fin de evitar cortes de suministro de electricidad y gas a personas en situación de vulnerabilidad social que no puedan hacer frente al pago de los recibos.

El Ayuntamiento de Zaragoza y Endesa han suscrito esta mañana un convenio de colaboración para coordinar y agilizar el pago de ayudas y evitar cortes de suministro de electricidad y gas a personas en situación de vulnerabilidad social que no puedan hacer frente al pago de los recibos.

El acuerdo, que ha sido firmado por el consejero de Acción Social, Roberto Fernández, y por el director general de Endesa en Aragón, Jaime Gros, tiene un año de vigencia y podrán beneficiarse de él las personas físicas acogidas a los Servicios Sociales y que se encuentren en una situación de vulnerabilidad energética y de falta de recursos.

El objeto del convenio es establecer los términos de colaboración entre el Ayuntamiento de Zaragoza y Endesa para agilizar el pago de ayudas municipales concedidas a los usuarios en situación de pobreza energética y vulnerabilidad económica por las deudas contraídas en relación con el suministro energético del hogar.

De acuerdo con ello, el Área de Acción Social, que tiene asignada entre sus funciones la gestión de prestaciones de urgencia social, realizará el estudio, valoración y propuesta de concesión de las ayudas destinadas al pago de las deudas generadas en relación con ambos suministros. Asimismo, informará a la compañía eléctrica de que el usuario es un beneficiario de una ayuda municipal, con lo que se evitará la suspensión del suministro.
Endesa, por su parte, se compromete a facilitar la forma de pago de las ayudas municipales adoptadas por el Ayuntamiento, sin la aplicación de ningún tipo de interés o comisión adicional, y a dejar en suspenso el corte de suministro de electricidad o de gas desde el momento en que reciba esta comunicación.

¿QUÉ ES LA POBREZA ENERGÉTICA?

Un hogar está en situación de pobreza energética cuando es incapaz de pagar una cantidad de servicios de la energía suficiente para la satisfacción de sus necesidades domésticas básicas o cuando se ve obligado a destinar una parte excesiva.

A 30 de septiembre de 2014, los servicios sociales del Ayuntamiento de Zaragoza han concedido un total de 1.445 ayudas de urgente necesidad para electricidad y gas, lo que ha conllevado un importe de 126.947 euros.

Es un incremento destacado respecto a 2013 si se considera que en todo el año pasado se concedieron 1.181 ayudas con un importe total de 112.034,20?. Si se compara con el mismo periodo de 2013 -hasta el 30 de septiembre- se puede desglosar que las ayudas destinadas a electricidad se han incrementado un 48% y las pedidas para soportar gastos de gas, un 36%.