Andalucía y UAL promueven la contratación de 60 jóvenes titulados para proyectos de I+D+I

0

La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Adriana Valverde, ha entregado al rector de la Universidad de Almería (UAL), Pedro Molina, la resolución por la que la Junta de Andalucía concede 492.000 de subvención a la UAL para gestionar la contratación de 60 jóvenes titulado que trabajarán como becarios durante 9 meses en 46 proyectos de I+D+I (investigación, desarrollo e in-novación) promovidos por la universidad en colaboración con 43 empresas andaluzas.

Esta iniciativa es una de las cinco recogidas en el Programa Emple@Joven puesto en marcha por la Junta de Andalucía para dar “una respuesta urgente al paro juvenil”, según ha recordado Adriana Valverde, y cuenta con un presupuesto de 200 millones de euros entre 2014 y 2015 (cofinanciados por la Junta y el FSE 2007-2013) para impulsar la empleabilidad y la inserción laboral de jóvenes desempleados de entre 18 y 29 años empadronados en Andalucía mediante asesoramiento personalizado para la inserción laboral, prácticas en empresas, incentivos a la contratación como el Bono de Empleo Joven y contratos en proyectos de interés social y comunitario en los municipios.

El objetivo de estas becas es doble, según ha detallado Valverde, porque además de favorecer la contratación de jóvenes titulados superiores supone “el aprovechamiento de la formación universitaria por parte del tejido social y productivo andaluz mediante la transferencia de conocimiento y la innovación procedente de la universidad y la investigación hacia las empresas, lo que permitirá mejorar su competitividad”.

Por su parte, el rector de la Universidad de Almería ha señalado el “interés” con el que se ha acogido este programa, que en la UAL se coordinará entre el Servicio de Empleo del Vicerrectorado de Estudiantes y la OTRI (Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación), que depende del Vicerrectorado de Investigación. Molina ha destacado que la UAL ha conseguido el mayor compromiso de inserción laboral de alumnos al término de la beca, un 60%, y también que para lograr que la transición de la educación al mercado se realice en las mejores condiciones, las universidades no sólo deben ofrecer una formación “lo más sólida posible”, sino también “promover las prácticas y la inserción laboral, “fomentando así ese acercamiento al mundo de la empresa”.

Las personas becarias serán seleccionadas por la Universidad de Almería en el plazo de un mes desde la resolución de la solicitud de ayuda. El procedimiento será público y en concurrencia competitiva y se valorará con un 40% la nota media, un 20% el nivel de idiomas, otro 20% los méritos curriculares relacionados con el proyecto y el 20% restante el poseer otros ciclos formativos de grado universitario o postgrado. Además, las personas preseleccionadas con mayor puntuación pasarán por una entrevista personal. Durante la duración de la beca estarán aseguradas y recibirán tutorización individualizada al menos cada 15 días.

Compromiso de inserción laboral del 60%

Al Programa de Becas de I+D+I se han presentado 6 Empresas de Base Tecnológica de la Universidad de Almería. Sobre el compromiso de contratación, 25 empresas ya han confirmado que contratarán a los becarios una vez finalizados los 9 meses de la beca, lo que asegura una inserción laboral de 36 alumnos (60% de inserción laboral). Por otra parte, también hay que señalar que las 43 empresas participantes realizarán 46 proyectos de Investigación con la colaboración de 26 investigadores de la UAL.

Trece de esas empresas proceden del sector agroalimentario, 5 del biotecnológico, 1 del área de Ciencias de la Salud, 1 de Física, Química y Matemáticas, 4 del sector de recursos naturales y medio ambiente, 12 del campo de las Ciencias Sociales, Económicas y Derecho, 1 del ámbito de las Tecnologías de la producción y 6 más del sector de las Tecnologías de la información y las comunicaciones

Los grados solicitados han sido los de Ingeniería Informática (17 solicitudes), Ingeniería Agrícola (11), Económicas (7), Química (6), Psicología (6), Ciencias Ambientales (4), Derecho (3), Ingeniería en Arquitectura (3), Fisioterapia (1), Trabajo Social (1), Ingeniería Industrial (1), Farmacia (1) y Periodismo (1).

Requisitos de la iniciativa

La iniciativa I+D+I consta de 500 becas en toda Andalucía de cómo máximo 9 meses de duración y una cuantía total de 8.200 euros por beca (7.200 para la persona becaria y 1.000 para la universidad en gastos de implementación del programa). Las entidades beneficiarias son las universidades públicas andaluzas, que han podido solicitar entre 20 y 60 becas cada una, mientras que las entidades de acogida son empresas y entidades sin ánimo de lucro que desarrollen proyectos de I+D+I y las personas beneficiarias son jóvenes de entre 18 y 29 que estén inscritos en la Iniciativa Activa Empleo Joven y que tengan título de grado, máster o doctorado obtenido en los dos cursos anteriores a la entrada en vigor del programa (es decir, los titulados en los cursos 2011-2012 y 2012-2013).

La Universidad de Almería ha elaborado un catálogo de empresas como entidades de acogida para los becarios y becarias y otro de proyectos I+D+I relacionados con el desarrollo económico de la provincia, y además tiene la obligación de alcanzar un compromiso de inserción laboral de al menos el 20% de las personas becarias, bien por cuenta ajena o bien mediante al autoempleo, y durante al menos 6 meses, requisito que ha sido superado por la UAL con un compromiso de inserción que alcanza el 60%. La universidad también tiene que emitir un certificado de aprovechamiento o asistencia para los beneficiarios.