Barcelona aprueba inicialmente el presupuesto para 2015

0

El presupuesto municipal para 2015 ha superado el primer trámite. En una sesión extraordinaria, la Comisión de Economía, Empresa y Empleo ha aprobado de forma inicial el proyecto de presupuesto del Gobierno municipal para el año 2015, unas cuentas que prevén un importante aumento de los gastos prioritarias orientadas a la atención a las personas.

El presupuesto ha salido adelante con el voto favorable de CiU, las abstenciones del PSC y UpB y los votos desfavorables del PP e ICV-EUiA. A partir de ahora y durante 15 días estarán en exposición pública, un tiempo durante el cual se podrán presentar alegaciones. después se abrirá un periodo de participación ciudadanía previo a la aprobación definitiva.

Esta comisión ha servido para escuchar el posicionamiento de todos los grupos, por primera vez, sobre las cuentas que propone el Gobierno municipal. Durante el debate, la teniente de alcalde de Economía, Sònia Recasens, ha remarcado que “el Ayuntamiento hace lo que debe hacer una institución solvente , que es destinar todos sus recursos a dar respuesta los retos planteados en forma de servicios e inversiones que la ciudadanía necesita “. Además, Recasens ha pedido los los grupos de la oposición apoyo para aprobar las cuentas. “Queremos empezar el trámite del presupuesto ofreciendo mano tendida para salir adelante con la principal herramienta que tiene hoy una administración local para atender a las personas”.

El presupuesto se debate en los principales órganos participativos del consistorio

A partir de ahora el proyecto de presupuesto se someterá a exposición pública y se celebrará la audiencia pública de Presupuestos, abierta a todos los ciudadanos . También otros órganos de participación ciudadana, como los Consejos de Distrito, el Consejo de Ciudad y el Consejo Económico y Social de Barcelona emitirán sus informes. Cada uno de estos órganos puede proponer modificaciones en las cuentas municipales. Una vez incorporados, en su caso, el presupuesto se someterá a la aprobación definitiva del Consejo Plenario, en principio en el mes de diciembre.

Ejes básicos de las cuentas municipales

Los presupuestos ascienden a 2.550,6 millones de euros, lo que significa un incremento del 2,8% respecto la estimación de cierre de 2014. Unas cuentas que aportan más recursos para mejorar la calidad de vida de los barceloneses. En cuanto al gasto, alcanza los 1.988,3 millones, aumenta un 4,6%.

Se reduce en 63,8 millones la deuda de la Generalitat

El Ayuntamiento ha reducido en 63,8 millones de euros los importes pendientes de pago reconocidos por la Generalitat. Entre enero y septiembre la Generalitat ha efectuado transferencias al consistorio que han permitido que la deuda total pasara de 217 millones a 154.