Fiesta Anual del Primer Aceite en Jaén

0

fiesta-aceite-jaenEste fin de semana se celebra en Baeza la Fiesta Anual del Primer Aceite de Jaén. Una iniciativa impulsada por la Diputación para celebrar el inicio de la campaña aceitunera y poner de manifiesto la «gran calidad» que atesoran los caldos tempranos producidos en la provincia, incluirá medio centenar de actividades «para todas las edades».
El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ha asegurado que esta, la primera edición de esta Fiesta del Primer Aceite de Jaén, «nace con vocación de continuidad y cada año se celebrará en una comarca distinta».

Entre las actividades propuestas, se elaborará una tostada gigante de 200 metros con los 160 litros del primer aceite y se repartirá en 8.000 raciones», se degustarán también estos aceites tempranos en 27 empresas oleícolas.

Siete cocineros jienenses se encargarán de las exhibiciones gastronómicas; de los restaurantes ‘Zeitum’, ‘Los Sentidos’, ‘Canela en rama’, ‘Casa Herminia’, ‘Támesis’, ‘Juanito’ y ‘Catering Vandelvira–.

El periodista galduriense de Canal Sur Radio Jesús Barroso pronunciará un pregón en el que «ofrecerá a todos los presentes su peculiar visión del singular mundo del aceite jiennense, de la forma de vida que genera, la cultura, la gastronomía, la economía y todo lo que representa».

También se representará una zarzuela el domingo a las 21,00 horas, y habrá actuaciones de la escuela de danza, de un coro rociero y una ‘performance’ a cargo de Christophe Berville el sábado, a las 21,00 horas.