Àlex Márquez, en la cima de la Moto3

0

maquezEl pequeño de los Márquez se ha proclamado este domingo campeón de la categoría de Moto3 en el Gran Premio de la Comunitat Valenciana. Una carrera en la que ocupó el tercer lugar del podio en el que triufó su principal rival, el australiano Jack Miller, que a pesar de ganar la carrera, no ha podido remontar la desventaja de once puntos con la que llegaba a la última prueba del Mundial.

Haciendo historia, dos hermanos se proclaman campeones del mundo en la misma temporada, por primera vez en el Motociclismo.
Además, constituye el tercer triplete de la historia del motociclismo español, segundo consecutivo, tras los de 2010 y 2013.

«Ha sido una carrera fantástica y me lo he pasado genial en todo momento. Quiero agradecer también a Rins, a Efrén y a McPhee su granito de arena para que lo tuviera más fácil».
«Estoy muy contento por el equipo, por los sponsors y por Honda. Ahora toca disfrutarlo y ¡seguro que lo celebraremos con una gran fiesta!».

Àlex se forjó como piloto en las filas del equipo Monlau Competición de 125cc, compitiendo en el Campeonato de España, en el año 2010. Fue la nueva apuesta de Emilio Alzamora, el hombre que tutelaba la carrera de su hermano Marc, que ese mismo año se proclamaría campeón mundial de 125cc.

A los catorce años, Àlex no pudo participar en la primera carrera del certamen español, ya que le faltaban cinco días para la edad mínima. En la segunda carrera, celebrada en el Circuito de Albacete, se estrenó con un undécimo puesto y fue undécimo en la clasificación general con 24 puntos, después de haber terminado sólo tres carreras.

En 2011 su progresión comenzó a ser muy notable y en 2012, se hizo con el título de Moto3 del CEV Repsol a falta de una carrera por disputar. Había sumado ya algunas participaciones en el Campeonato del Mundo de Moto3 como wild card que le acreditaron para ganarse un asiento permanente en el Mundial, donde recalóen 2013 para disputar su primera temporada completa con una KTM del equipo Estrella Galicia 0,0.

Alex sumó los primeros podios -el primero con un segundo puesto en Indianápolis y después tres terceros en Silverstone, Misano y Aragón- y cerró la campaña con su primera victoria, en Motegi en la penúltima carrera del año. Fue ‘Rookie del Año’ y se codeó en diversas carreras con el trío que peleó hasta Valencia por el título, su compañero Àlex Rins, el mallorquín Luis Salom y Maverick Viñales, vencedor a la postre.
Llegó a la temporada 2014 como candidato al título. Consiguió en Catar su primer podio, al que le siguieron otros nueve en una temporada muy peleada.

En Aragón alcanzó por primera vez el liderato de la general que hasta ese momento había detentado invariablemente su rival de KTM, Jack Miller. El triunfo total le ha llegado este domingo en Cheste.