Andalucía. Premio a app que geolocaliza a víctimas de violencia de género en tiempo real

0

boton de panico‘En tu mano’, una aplicación móvil que permite geolocalizar a las víctimas en tiempo real, ha sido el proyecto ganador del I Hackathon contra la violencia de género, un concurso organizado por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en colaboración con la UTE Fujitsu-Magtel, en el marco del V Congreso para el Estudio de la Violencia contra las Mujeres.

Esta app tiene como objetivo «acompañar a las mujeres desde el momento en que creen ser víctimas de violencia de género y ofrecerles asesoramiento durante todo el proceso posterior». Se trata de una aplicación «invisible», que se activa con la tecla de volumen, y que incorpora además un botón de pánico que permite geolocalizar a la víctima en el momento en que se produce la agresión.

El equipo ganador de este primer premio obtendrá un servidor dedicado ofrecido por Comalis durante un año y apoyo y mentorización del proyecto para orientarlo a mercado. Este apoyo será realizado por parte del espacio de crowdworking ‘El Cubo’ de la iniciativa Andalucía Open Future, impulsada por Telefónica y la Junta de Andalucía.

El segundo proyecto clasificado ha sido ‘Prevención de víctimas con smartphones’ y consiste en una aplicación que detecta a través de sensores los síntomas de la violencia, como gritos y agresiones físicas, y conecta a la víctima con la policía a través de la geolocalización del dispositivo móvil.

El tercer clasificado ha presentado una herramienta de inteligencia colectiva multidispositivo para atender a personas víctimas de violencia de género. En función de las preguntas formuladas, la aplicación ofrece una respuesta automática o redirige a la persona a un servicio de consulta experto multidisciplinar –policía, personal del ámbito jurídico, psicológico o social–, garantizando en todo momento el anonimato de la usuaria.

Otro de los proyectos desarrollados ha sido ‘E-previg’, una plataforma para la prevención de la violencia de género en entornos educativos, que integra en un único espacio toda la información relacionada con este ámbito. La aplicación está dirigida a toda la comunidad educativa, esto es, profesorado, padres, madres y alumnado.