Títeres originales de ‘Barriga Verde’ en El Museo do Pobo Galego

0

barriga verdeEl Museo do Pobo Galego, en Santiago de Compostela, acoge desde ayer martes la exposición ‘Barriga Verde, de feira en feira’, una muestra en la que se exhiben los muñecos originales del último títere popular gallego.
La muestra permanecerá en este emplazamiento hasta el 15 de enero y está organizada por la Asociación Cultural Morreu o Demo, en colaboración con la Diputación de Lugo, el Ayuntamiento de Pontevedra, el Museo Provincial de Lugo y el Museo do Pobo Galego.

El proyecto pretende introducir a los visitantes en el mundo en el que nació y se desarrolló Barriga Verde, el último títere popular gallego, que recorrió la comunidad con su espectáculo a través de las ferias tradicionales.
La muestra reproduce diferentes puestos de venta de entretenimientos de los habituales en este tipo de eventos, con juegos como ‘El pimpampum’ o ‘El péndulo’, en los que los asistentes podrán probar sus habilidades.

También se instalará en la muestra un set fotográfico y un pequeño teatro de títeres para que los visitantes que lo deseen puedan utilizarlos.

La muestra presta especial atención a la parentela europea de Barriga Verde, una amplia tradición de títeres con siglos de historia de la que forma parte también este personaje.

Dentro de la exposición pueden verse los muñecos originales que José Silvent empleaba en su espectáculo, que se muestran por primera vez desde sus últimas actuaciones hace medio siglo. Además, fragmentos de la auténtica barraca que visitaba las ferias y material original de otras actuaciones también está incluido en el proyecto.

Habrá también títeres originales cedidos por el Museo da Marioneta de Porto, por el Topic de Tolosa y por el Museo Galego da Marioneta de Lalín, que se complementan con fotografías históricas y material de archivo.