El alcalde de Valladolid resalta en Méjico el compromiso de la ciudad con la cultura

0

Durante su estancia en la capital mejicana ha participado en el IX Foro Iberoamericano de Gobiernos Locales bajo el lema «Educación y cultura para la inclusión en el espacio local».

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha participado hoy en el IX Foro Iberoamericano de Gobiernos Locales bajo el lema «Educación y cultura para la inclusión en el espacio local» que se está celebrando en la ciudad de Méjico D.F., capital del país azteca, y en el que ha intervenido esta mañana en una mesa redonda titulada «La cultura como cuarto pilar del desarrollo: acceso a bienes y servicios culturales».

En dicha mesa redonda ha compartido ideas sobre el papel de la cultura en los gobiernos locales con el representante de la secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, Martin Levenson; con el presidente municipal de Juchitan, Saúl Vicente; con el subdirector de Relaciones Internacionales de las Agencia de Cooperación Internacional de Medellín, Pablo Maturana; y con la gerente de Cultura de Ciudad Panamá, Alexandra Schjelderup.

Durante su intervención, el alcalde ha hablado del papel fundamental que tiene la cultura en el desarrollo de Valladolid, señalando la importancia social de la misma al ser «la suma de todo y de todos en una comunidad; es su resultado y su razón de ser. No existe verdadero desarrollo, ni local, ni nacional, ni humano en suma, si ese desarrollo no es un desarrollo de la cultura en la comunidad.»

Además, ha resaltado la apuesta de la ciudad por la cultura, «Valladolid goza de una oferta cultural difícilmente equiparable en términos de volumen, variedad y calidad, en otros municipios de nuestro tamaño.»

Acerca del Foro

El Foro Iberoamericano surgió en el año 2006 con el objetivo de ser un espacio permanente de encuentro, debate y cooperación entre municipios y provincias, agrupados en asociaciones o federaciones estatales de gobiernos de los países que integran la Comunidad Iberoamericana de Naciones.

Tiene como finalidad ampliar la participación de los gobiernos, fomentando el desarrollo del municipalismo iberoamericano. Además, busca promover la autonomía local y la descentralización de la política administrativa.

Además, sus objetivos principales son promover la solidaridad, colaboración y cooperación para el desarrollo; fomentar acciones conjuntas en el ámbito cultural, social y político; e impulsar un desarrollo sostenido y equilibrado de las ciudades y una mejor convivencia.