Las máquinas empiezan a escavar en busca de los restos de Lorca

0

lorcaMaquinaria de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha comenzado a primera hora de este martes a retirar tierra en la zona del Peñón del Colorado, que algunos investigadores apuntan como la más probable ubicación de la fosa donde podría estar enterrado el poeta Federico García Lorca, en el término municipal de Alfacar, en Granada.

Se ha vallado un perímetro de 300 metros cuadrados, en el que ha comenzado a trabajar una retroexcavadora, que retirará unos 600 metros cúbicos de tierra en cuatro días.
Después comenzará una excavación manual para comprobar si las anomalías detectadas por el georradar en meses anteriores y cotejadas el pasado domingo, se corresponden con un pozo o podrían ser compatibles con un enterramiento común.

Estas últimas tareas se prolongarán por unos tres días, aunque se trata de un plazo que podría variar, a continuación, arrancará el sondeo en sí, el que podría determinar la existencia de restos óseos en el lugar, un trabajo minucioso que implica el continuo registro de datos. El equipo, integrado por arqueólogos y antropólogos, lo conforman un total de once personas, que podrían ser reforzadas con otras dos más, procedentes de distintas universidades, entre ellas la de Nottingham.

El terreno acotado se encuentra entre la carretera que une Víznar con Alfacar, en un lugar en el que el mes de diciembre del pasado año un equipo de expertos, ya localizó con georradar un camino coincidiendo con el antiguo cauce de un arroyo y dos anomalías en el terreno, una de ellas con profundidad suficiente para ser un enterramiento común, en el borde del mismo.