ONG denuncia que la Policía de Indonesia realiza «pruebas de virginidad» a las futuras agentes

0

Human Rights Wacht ha denunciado que la Policía de Indonesia somete a las mujeres que solicitan ingresar en el cuerpo a «discriminatorias y degradantes ‘pruebas de virginidad'».

La ONG ha entrevistado a mujeres policías y a aspirantes en seis ciudades del país que han sido sometidas a la prueba, dos de ellas en 2014. Todas ellas han descrito como doloroso y traumático tener que pasar por la prueba, aunque ello no suponga no poder convertirse en policía.

Altos cargos policiales, alertados por las aspirantes femeninas han asegurado que esta práctica se ha suspendido. Sin embargo, según explica HRW en un comunicado, el examen figura como requisito para las mujeres aspirantes en la web oficial de reclutamiento.
HRW ha incidido en que las pruebas son contrarias a los principios de la Policía Nacional de que el reclutamiento debe ser tanto «no discriminatorio» como «humano», además de violar los derechos a la igualdad, la no discriminación y la privacidad reconocidos internacionalmente.

Entre mayo y octubre de este año, HRW ha entrevistado a ocho agentes, exagentes y aspirantes, así como a médicos de la Policía, un reclutador, un miembro de la Comisión de la Policía Nacional, y activistas de los derechos de las mujeres.
Las entrevistas se llevaron a cabo en las ciudades de Bandung, Yakarta, Padang, Pekanbaru, Makassar y Medan. Todas las mujeres que fueron sometidas a las pruebas han asegurado que las demás mujeres de su clase también pasaron el examen.

Según la ONG, las «pruebas de virginidad» se realizan en virtud de una regulación de inspección sanitaria incluida en las Directrices para los Candidatos a Policía. En ella, se exige que las mujeres aspirantes se sometan a un examen «obstétrico y ginecológico».
Aunque no se especifica que se realizará una «prueba de virginidad» en el marco del examen, dos agentes femeninas han indicado a HRW de que ésta ha sido la práctica durante mucho tiempo. Las pruebas se realizan en los hospitales de la Policía.