Moratalaz optimiza sus recursos y promueve los huertos ecológicos

0
Renovación de zonas verdes, remodelación del Intercambiador de Pavones y promoción de los huertos urbanos ecológicos, entre otras, son algunas de las medidas adoptadas. En 2014 el Ayuntamiento ha destinado más de 2,5 millones de euros en mejorar el medio ambiente en Moratalaz

Moratalaz protege el medio ambiente. Y lo hace con inversiones y con iniciativas para promocionar los valores medioambientales y educativos. El Ayuntamiento de Madrid ha destinado durante este año más de 2,5 millones de euros en la adecuación y mejora de zonas verdes, el acondicionamiento del pavimento de varias calles del distrito o en la modernización del intercambiador de Pavones. Y hace menos de un mes, el Ayuntamiento sacó a concurso las primeras quince parcelas municipales de 1.000 metros cuadrados de superficie de media, que serán cedidas gratuitamente y sin contraprestación para ser utilizadas como huertos urbanos ecológicos.

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Diego Sanjuanbenito, ha detallado hoy, durante una visita a Moratalaz -acompañado por la presidenta de la Junta Municipal, Begoña Larraínzar-, los proyectos acometidos en este distrito.

Renovación de zonas verdes, pavimentos y alumbrado público, remodelación del intercambiador de Pavones y promoción de los huertos urbanos ecológicos son algunas de las medidas que conforman esta política de protección del medio ambiente en el distrito.

Zonas verdes y pavimentos

Sanjuanbenito ha explicado las obras realizadas para optimizar los recursos hídricos y mejorar la jardinería, «con el fin de hacer las zonas verdes de proximidad en las que hemos actuado más sostenibles y amables para los ciudadanos». El Ayuntamiento ha mejorado el Parque Zeta, la plaza Manuel de la Quintana, el paseo de las Latas y la calle Arroyo de la Media Legua.

La reforma de pavimentos ha incluido 14.300 m2 de calzadas en las calles Brujas, Mérida, Mario Cabré (entre Oberón y Fuente Carrantona) y Oberón (entre Doctor García Tapia y Mario Cabré).

Y en mejorar la eficiencia energética del alumbrado público, apuntó el delegado, el gasto entre 2014 y 2015 suma 1,3 millones de euros. Sanjuanbenito explicó que esta optimización pasa por implantar elementos de nuevas tecnologías destinados a reducir el consumo energético y los gastos derivados de su conservación y mantenimiento.

Intercambiador de Pavones

La modernización del intercambiador de Pavones es ya una realidad gracias a la inversión de 265.000 euros, repartidos en la renovación del firme de la zona de circulación y de las dársenas de parada de los autobuses de la EMT (con capacidad para 10 vehículos). Este presupuesto también ha permitido arreglar el firme para soportar el paso del tráfico pesado, empleándose para ello una base de zahorra artificial y una capa de rodadura de losa de hormigón.

Además, se ha construido una nueva red de drenaje y se ha repuesto el solado de las aceras. La instalación de las nuevas marquesinas, de pavimento podotáctil en la zona de paradas para facilitar el acceso de personas discapacidad visual y de la señalización correspondiente por parte de Transportes, completa una obra completamente finalizad.

El Pleno del distrito de mañana martes, 18 de noviembre, rechazará la petición de IU para colocar más papeleras en el área intermodal, ya que los servicios técnicos de la Junta han analizado dicha propuesta y han desestimado instalar más al contar la zona con siete unidades.

Huertos urbanos

El pasado 20 de octubre salió a concurso la cesión gratuita de las primeras quince parcelas municipales de 1.000 m2 de superficie de media, para su uso como huertos urbanos ecológicos.

El Ayuntamiento vallará las parcelas -explicó Sanjuanbenito-, instalará la acometida de agua y un programador de electroválvulas para el riego por goteo, y también asumirá el consumo de agua, siempre que no supere la cantidad considerada como eficiente: casi un metro cúbico por m2 al año.

Los adjudicatarios deberán dedicarlas, de forma altruista, a la promoción de valores medioambientales y educativos. Y durante su uso y disfrute deben atenerse a un exhaustivo código de buenas prácticas, que incluye las premisas de la agricultura ecológica, sin fitosanitarios, ni insecticidas ni abonos de síntesis química.

El plazo de presentación de solicitudes concluye el 24 de noviembre. A la vez que se tramita la cesión de las parcelas, Medio Ambiente se ocupa ya de adecuar dichos espacios a su nuevo uso. Estos trabajos concluirán en el mes de diciembre.

«Con este proyecto de huertos urbanos contribuimos a que la ciudad sea más verde y también a fomentar los valores ambientales que sustentan una ciudad sostenible», ha constatado el delegado.

Moratalaz cuenta con el Huerto Siglo XXI, uno de los primeros autorizados en un solar cedido por el Ayuntamiento de Madrid, cedido a la Asociación de Vecinos Avance y gestionado conjuntamente con la Comunidad Educativa del Colegio Siglo XXI.

Pertenece a la Red de Huertos Urbanos y es, junto con la plaza de la Cebada y el espacio Esta es una Plaza (en Doctor Fourquet), uno de los tres primeros huertos que cuenta con permiso provisional del Ayuntamiento de Madrid.