Cada año se diagnostican en España 24.000 casos de cáncer de pulmón

0

mujer_fumadora.jpg_726427486La Asociación Española de Afectados por Cáncer de Pulmón -AEACaP- hace un llamamiento especial con motivo del Día Internacional del Cáncer de Pulmón, que se celebra hoy 17 de noviembre. La detención precoz es fundamental en esta enfermedad.

Cada año se diagnostican en España unos 24.000 nuevos casos de cáncer de pulmón, lo que representa el 12 por ciento de todos los cánceres y el 20 por ciento de las muertes asociadas a esta patología en España.
Este tumor es el que más mortalidad produce, alrededor del 30 por ciento de los pacientes diagnosticados en estadios iniciales tienen posibilidad de resección quirúrgica. En otro 30 por ciento, el tumor está localmente avanzado en el momento del diagnóstico y el otro 40 por ciento ya tiene metástasis en el momento del diagnóstico.

«El progresivo avance del conocimiento genético del desarrollo del cáncer ha permitido identificar alteraciones a nivel molecular que hacen posible instaurar tratamientos cada vez más específicos», señala el oncólogo médico del Hospital de La Princesa y en el ‘M.D. Anderson Cancer Center’, y miembro del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), el doctor José Miguel Sánchez Torres.

TABACO

El consumo de tabaco es el factor de riesgo más importante de cáncer de pulmón, el 15 por ciento de los fumadores habituales desarrolla esta enfermedad. Los fumadores tienen 20 veces más probabilidades de sufrir este tumor y el 85 por ciento de las muertes por esta enfermedad está relacionado con el consumo de cigarrillos.
Se están llevando a cabo campañas de prevención «enfocadas a la reducción del consumo de tabaco, sobre todo en la población más joven, que está más desprotegida».
En los hombres se está apreciando una estabilización o una muy ligera disminución en la incidencia, mientras que en las mujeres se ha registrado un incremento muy importante.

AEACaP ha lanzado una nueva web afectadoscancerdepulmon.com de apoyo para todos los que luchan contra este tumor y para sus familiares donde pueden encontrar información sencilla y completa sobre la enfermedad.