Vilafranca implantará sensores volumétricos en los contenedores para mejorar la gestión en la recogida residuos

0

Una treintena de contenedores de envases ligeros y de papel y cartón añadirán este dispositivo que aporta información y eficiencia al servicio de Vilafranca.

En las próximas semanas se pondrá en funcionamiento en Vilafranca del Penedès, un sistema de tecnología Smart City que permitirá obtener información para la mejora de la gestión del sistema de recogida de residuos. Una treintena de contenedores de las fracciones de envases y de papel y cartón de diferentes calles de la ciudad dispondrán de unos dispositivos que detectarán parámetros de movimiento, volumen y temperatura, unos datos que ofrecerán gran información con el objetivo de mejorar la eficiencia del servicio municipal, en el marco del Plan de Mejora de la Recogida de Residuos iniciado hace unos meses.

El concejal de Servicios Urbanos y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Vilafranca, Josep Maria Martí, ha explicado que «este es un proyecto piloto que no supone ningún coste añadido al servicio. Durante 6 meses se analizarán los datos y se podrán extraer conclusiones de las mejoras «. El concejal Martí ha señalado que con los datos que aporten estos sensores, se podrá optimizar el sistema de recogida, ahorrando tiempo, reduciendo la contaminación y la presión de tráfico, y adecuando las rutas a las necesidades reales de la ciudad.

Se han escogido para iniciar la prueba piloto, los contenedores de envases ligeros y los de papel y cartón. Los dispositivos detectarán cuando estos contenedores están llenos, si hay un incremento repentino de temperatura y los movimientos no habituales, por lo que se podrá adaptar la gestión a las necesidades detectadas. El concejal coordinador adjunto del Área de Servicios Urbanos y Seguridad Ciudadana, Joan Tarrida, ha añadido que «la medida puede suponer un ahorro energético y al mismo tiempo mejorar la movilidad dentro de la ciudad, pero sobre todo gestionar mejor los recursos que tenemos. Además, detectarán el movimiento o el aumento de temperatura, con lo que podremos recibir alarmas por incendios y luchar contra el vandalismo «.

El proyecto se implanta de acuerdo con la Mancomunidad de Municipios Penedès-Garraf y la empresa concesionaria de la recogida de residuos, que además del Ayuntamiento de Vilafranca, recibirán los datos recogidos por los dispositivos para hacer el análisis y tomar medidas de eficiencia y mejora energética.