El Mercado de Santo Domingo de Pamplona prepara una fiesta para este sábado

0

El Mercado de Santo Domingo de Pamplona enciende el sábado, 22 de noviembre, la iluminación navideña e invita a turrón y cava a sus clientes. Se escucharán villancicos tradicionales del Coro de la Escuela de Música de Barañáin, originales del coro infantil de Voces de Barro y flamencos con “Jolis” Muñoz en la fiesta “Descorchando el turrón”.

El Mercado de Santo Domingo enciende este sábado, 22 de noviembre, la iluminación navideña de su recinto con una fiesta musical y gastronómica en la que, bajo el eslogan “Descorchando el turrón”, invita a degustar cava, zumos de frutas y los tradicionales postres de fiestas a todos los clientes y pamploneses que se acerquen por el enclave comercial.

La fiesta comenzará a las 11:30 horas del sábado 22 de noviembre y la degustación es totalmente gratuita. Con una semana de antelación respecto al encendido de las luces en las calles pamplonesas, que el Ayuntamiento realiza el día de San Saturnino, los comerciantes del Mercado quieren hacer más agradable la compra matutina a sus clientes y ofrecerles un detalle navideño justo un mes antes del inicio de las fiestas de Navidad.

“Descorchando el turrón” comenzará a las 11:30 horas. En ese momento se iniciará la degustación y actuará el Coro Infantil de la Escuela de Música de Barañáin, que durante media hora ofrecerá un repertorio de villancicos tradicionales.

A las 12 horas se procederá al encendido de la iluminación navideña. En esta edición, la gerente del Mercado, Susana Frommknecht, ha invitado a protagonizarlo al Orfeón Pamplonés, que en 2015 cumple su 150 aniversario. Será su vicepresidente, Javier Elío, quien haga los honores. Esta entidad ha plasmado una imagen del Mercado de Santo Domingo en el calendario que ha editado con motivo de su conmemoración (en concreto, la del mes de noviembre, donde aparecen varios orfeonistas que son clientes habituales).

A las 12:00 horas, actuará el grupo infantil de Voces de Barro, bajo la dirección de José Vives, integrado por estudiantes de primaria del Colegio Teresianas y conocidos por su repertorio de villancicos nuevos compuestos por el propio José Vives y Quico Sagardoy. Voces de Barro (que también tiene una formación con adolescentes y otra con profesores), nació en 1999 y ha grabado tres discos bajo el título Nuevos villancicos del mundo, cada uno con 12 temas y 12 pistas para cantar en play-back, lo que los ha hecho “superventas” en España e Hispanoamérica. Partituras muy pegadizas, adaptadas a los tonos de los chavales y con letras simpáticas y fáciles de memorizar han logrado que temas como Tres pastelitos, Joxemari el aizkolari y Manolo y su autobús sean tremendamente populares y hayan contribuido a la notable renovación del repertorio tradicional. Esta agrupación ya triunfó el año pasado en la fiesta prenavideña del Mercado de Santo Domingo y su presencia ha sido reclamada por los visitantes y comerciantes.

A las 13 horas, será el turno el artista local Juan “Jolis” Muñoz, el impulsor de la Casa Sabicas, acompañado de su grupo flamenco integrado por Pedro Planillo a la guitarra, Javier Vázquez a los teclados y Juan Ramírez a las palmas, con los que interpretará villancicos de este estilo y otros que atesora la rica tradición gitana.

Está previsto que el “descorche” del turrón y la degustación de cava, dos de los productos que no faltan en las mesas durante la Navidad, concluya sobre 14 horas, a no ser que suceda como en las últimas y exitosas fiestas temáticas (la txistorrada de San Fermín Chiquito y la Oktoberfest), en las que los productos ofrecidos se agotaron antes de tiempo ante la gran afluencia de visitantes.

El Mercado de Santo Domingo, el más antiguo de la ciudad de Pamplona, desarrolla todos los meses actividades para transformar el enclave comercial en un lugar de encuentro, ocio, cultura e información de servicio a los clientes, visitantes y vecinos del Casco Antiguo. La siguiente fiesta temática tendrá lugar el sábado 13 de diciembre. Además, todos los sábados por la mañana, los comerciantes ofrecen en sus puestos degustaciones gratuitas de los productos que venden y el Mercado invita a la bebida sólo con presentar el ticket de compra.