Este viernes en Salamanca Del Bosque y Robinson en una charla sobre fútbol y Alzheimer

0

pelota-memoriaVicente del Bosque, y Michael Robinson, participarán en la charla-coloquio ‘La memoria del fútbol’ que se celebrará el este viernes, 21 de noviembre, a las 11.00 horas, en el Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias.

El evento comenzará con la proyección del documental ‘Fútbol, un refugio en el recuerdo’, del programa ‘Informe Robinson’. La cinta abrirá una charla-coloquio sobre la utilidad del fútbol como posible terapia no farmacológica en el tratamiento de la enfermedad neurodegenerativa.

Durante el debate, Vicente del Bosque y Michael Robinson, mostrarán sus puntos de vista junto a las intervenciones del presidente de la Federación Española de Asociaciones de Futbolistas de Veteranos (FEAFV), Juan Mari Zorriqueta, y el periodista José Larraza, que es el responsable del documental.
Laura Coll y Sara Doménech, médico y psicóloga de la Fundació Salut i Envelliment (FSIE), de la Universidad Autónoma de Barcelona, explicarán los beneficios del Programa de Reminiscencia basado en el fútbol para personas con deterioro cognitivo que están desarrollando en la actualidad.

La Terapia de Reminiscencia (TR) se utiliza como terapia de estimulación cognitiva en personas con demencia y consiste en recordar episodios experimentados en el pasado.
A menudo se utilizan fotografías y objetos familiares para facilitar la reminiscencia y, en este sentido, el fútbol permite compartir experiencias e involucrar diferentes aspectos de la vida a partir de los recuerdos asociados a este deporte.

La memoria del fútbol se enmarca dentro del plan de acciones de sensibilización que desarrolla el CRE de Alzheimer, del IMSERSO, para mejorar el conocimiento que la sociedad tiene de las demencias.