Hoy se celebra el Día del Niño

0

Victimas-trabajos-forzosos-niñosHoy 20 de noviembre se cumple el 25 aniversario de la adopción de la Convención de los Derechos del Niño por parte de Naciones Unidas.
Un acuerdo internacional de protección para los menores de 18 años de todo el mundo frente a todo tipo de abusos, explotación y violencia y para generar esfuerzos comunes e individuales que les garanticen el acceso a la educación y a la salud.

Un total de 194 países han ratificado a día de hoy la Convención que entró en vigor el 2 de septiembre de 1990.
Estados Unidos, Somalia y Sudán del Sur se han mantenido fuera del acuerdo.

La convención recoge 54 artículos que velan por su bienestar. En muchos países se han adoptado medidas que han mejorado la situación de los menores, pero los niños aún continúan siendo vulnerables y las víctimas más propicias para abusos, trata, prostitución o condiciones de exclavitud.
En condiciones de conflicto, emergencias médicas o naturales, de desigualdad económica, de exclusión social o educativa, los niños se convierten en los más perjudicados por las condiciones que sufren y por lo que frenan el avance generacional.

Datos de UNICEF, Save The Children, la OMS, UNESCO y la ONU

Los niños tienen actualmente el doble de posibilidades de cumplir los 5 años que hace 25 años. Así, se ha pasado de 12,7 millones de muerte de niños menores de 5 años en 1990 a 6,3 en la actualidad, según UNICEF.
5,5 millones de bebés mueren al año debido a partos prematuros y complicados o a infecciones de los recién nacidos. En 2012 alrededor de 44 millones llegaron al mundo sin la atención médica adecuada.
Cada año alrededor de un millón de bebés mueren en su primer día de vida por no tener la atención sanitaria adecuada, según Save The Children, pese a que durante la última década se ha reducido casi a la mitad la mortalidad infantil mundial, pasando de 12 a 6,6 millones al año.
1.400 niños menores de cinco años mueren diariamente de enfermedades diarreicas relacionadas con la falta de agua potable, saneamiento adecuado e higiene.

Al menos 58 millones de niños de entre 6 y 11 años no reciben educación, una cifra que se mantiene prácticamente sin cambios desde 2007, según UNESCO. Alrededor del 43 por ciento de los que no estudian –15 millones de niñas y 10 millones de niños– muy probablemente no pondrán un pie en una escuela en su vida.

Un niño muere cada cinco minutos en el mundo a causa de la violencia, teniendo lugar cerca del 75 por ciento de esas muertes fuera de las zonas de conflicto.
19 países siguen recurriendo a niños soldado, según los datos de Naciones Unidas.

120 millones de niñas menores de 20 años han experimentado relaciones sexuales forzadas y una de cada tres adolescentes que se casaron entre los 15 y los 19 años, unos 84 millones, han sido víctimas de violencia emocional, física o sexual por sus maridos o parejas, según UNICEF.

Cada diez minutos muere una adolescente en el mundo como consecuencia de algún tipo de violencia. Unos 70 millones de niñas de entre 15 y 19 años han declarado sufrir algún tipo de violencia física.

La crisis económica ha dejado a 2,6 millones de niños por debajo del umbral de la pobreza en los países desarrollados desde 2008, por lo que el número total de menores que viven en pobreza en el mundo desarrollado se eleva ya a unos 76,5 millones, de acuerdo con la ONU.

168 millones de niños y niñas de todo el mundo trabajan, de los que 85 millones lo hacen en las peores formas de trabajo infantil, cifra que se ha reducido un tercio desde 2000, cuando había 246 millones.

Más de un millón de niños en todo el mundo están privados de libertad por las fuerzas del orden.

Hasta 175 millones de niños podrían verse afectados cada año por desastres naturales en todo el mundo en esta década y de hecho en la actualidad ya representan más de la mitad de las víctima de estos sucesos.

Desde el pasado mes de abril, los niños pueden presentar sus propias denuncias ante el Comité sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas gracias a la entrada en vigor del Tercer Protocolo Facultativo de la Convención.