Autorizada la apertura de la mina de wolframio en Barrueocopardo

0

La Junta de Castilla y León ha concedido a la empresa Saloro todos los permisos para que en las próximas semanas, antes de fin de año, inicie los trabajos de reapertura de la mina de wolframio en la localidad salmantina de Barruecopardo, cerrada en 1982.

Saloro hará una inversión inicial de 50 millones de euros para crear 110 puestos de trabajo directos y otros 200 indirectos en esta localidad del oeste salmantino donde hay censadas quinientas personas.
La mina se convertirá en una de las cuatro zonas de extracción de wolframio de Europa, en la actualidad hay minas de este mineral en Austria, otra en Portugal y una tercera en la población salmantina de Los Santos.

Cuando esté en marcha el proceso de extracción, producirá entre el 10 y el 12% del wolframio mundial, no procedente de China, líder mundial de producción de este mineral con el 85% de la cuota de mercado, según la compañía Saloro.
Se van a producir, según las estimaciones previstas en el proyecto minero, alrededor de 2.300 toneladas de este mineral al año.
Saloro ha invertido en esta futura mina un total de siete millones de euros en análisis y en prospecciones, ya que se han efectuado 85 sondeos en la futura zona minera a lo largo de los últimos ocho años. Para construir el yacimiento minero invertirán un total de 50 millones de euros.

La explotación está prevista para los próximos diez años con posibilidades de prórrogas de hasta veinte años.