Los CAF de Madrid atendieron en 2013 a más de 25.000 familias

0

En 2013 atendieron a 25.412 familias y 35.681 personas. Los CAF son dispositivos municipales especializados que ofrecen un espacio de apoyo a las familias para el adecuado ejercicio de sus funciones parentales, educativas y de cuidado

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado hoy la prórroga del contrato para prestar el servicio de información, asesoramiento, atención psicológica, formación y mediación familiar a través de los siete Centros de Apoyo a las Familias (CAF) entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2015. El Ayuntamiento destina 1.921.022 euros a este dispositivo de apoyo.

Los CAF son centros municipales de carácter público, polivalente y especializado, que ofrecen un espacio de prevención y apoyo a las familias de la capital, ayudándolas a realizar sus funciones parentales y afrontar sus dificultades.

Durante 2013 atendieron un total de 25.412 familias y 35.681 personas. Ofrecen una amplia variedad de servicios y promueven una de las metas fundamentales de la política familiar del Ayuntamiento de Madrid: la implantación de una red, integrada por diferentes recursos y programas, capaz de ofrecer respuestas adecuadas a las múltiples necesidades de las familias.

La red está formada por siete CAF, ubicados en espacios de titularidad municipal que dan cobertura a los 21 distritos municipales. Su horario de funcionamiento es de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.30 horas, de lunes a viernes.

Servicios

Los servicios que prestan, tal y como queda contemplado en su Carta de Servicios aprobada el  23 de enero de 2014, son los siguientes:

1. Información a familias y profesionales.
2. Orientación social.
3. Asesoramiento jurídico en materia de familia.
4. Atención psicológica ante las dificultades en el ámbito de las relaciones familiares.
5. Atención y prevención de las relaciones de violencia en el ámbito familiar.
6. Mediación familiar.
7. Espacio de relación para familias con niños de 0 a 3 años.
8. Formación a familias.
9. Participación comunitaria (colaborar con la red social).
10. Bancos del Tiempo (redes de ayuda y apoyo mutuo entre ciudadanos, de intercambio de servicios)

Cuentan con equipos interdisciplinares de expertos en intervención familiar: psicólogos, trabajadores sociales y abogados.